El Partido Popular de Cuenca ha exigido explicaciones al actual presidente de la Diputación y alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, por el incendio que se declaraba en la tarde de ayer sábado en el vertedero del municipio. La formación considera que “lo fundamental es determinar de inmediato los peligros que para la salud se han podido derivar de la quema de estos residuos industriales, dada la proximidad de la Tubería Manchega, la Estación de Tratamiento de Aguas y los pozos que existen en la zona”. También enfatizan «la cercanía a la reserva natural de El Hito, el paraje de La Garita o el Parque Arqueológico de Segóbriga».
La formación política se refiere también a la columna de humo que se originó «visible en varios kilómetros a la redonda» y «a la contaminación también peligrosa ocasionada en el aire”.
Para los populares, “Chana tiene la obligación de asumir las responsabilidades que se derivan de este suceso. Un presidente de la Diputación que lleva como bandera la defensa del medio ambiente y de la economía circular queda a efectos morales ,y sobre todo prácticos, en entredicho cuando acoge y potencia en su municipio uno de los mayores macrovertederos de Europa”.
Opinan los populares en un comunicado de prensa que «lo lógico es que se cuestione la capacidad de Chana para seguir no solo como alcalde de su pueblo, sino como presidente de la Diputación por su irresponsabilidad y negligencia”. Sus críticas también se extienden a la administración autonómica. «¿Es esta la política medioambiental que esperamos en Cuenca de Page y el conquense Guijarro y de la Diputación?», señalan.
El PP de Cuenca se pregunta asimismo “qué tipo de inspecciones técnicas y administrativas pasa el basurero de Almonacid para no evitar incendios como el de ayer”. También quiere que se acredite que el suelo de debajo del macrovertedero «está lo suficientemente impermeabilizado».