El Partido Popular de Cuenca ha pedido a la Consejería de Educación que “paralice la adscripción del colegio de Los Hinojosos al instituto de San Juan del Castillo de Belmonte hasta que se resuelva la situación de enfrentamiento y descontento que hay en el municipio”. Los populares acusan a la Junta de “haber creado un problema donde no lo había” y al enviado al municipio para intentar solucionar la situación, el viceconsejero conquense Amador Pastor, de “no haber aportado ninguna solución, añadiendo más preocupación a los vecinos”.
Para el Partido Popular, “lo que debe de primer en cualquier decisión que afecte a los vecinos de nuestros pueblos es su bienestar y si hablamos ya de los jóvenes y su educación, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que esforzarse aún más en garantizarles lo que mejor les convenga”. El PP conquense cree «en el cambio de adscripción del municipio de Mota del Cuervo, en concreto del instituto Julián Zarco, localidad a la que acuden a estudiar el bachillerato los alumnos en la actualidad, a un nuevo lugar, Belmonte, no se ha analizado con la suficiente profundidad”. Los populares se hace eco del malestar de una parte de padres y madres de Los Hinojosos que argumentan que “de una consulta informal, la Junta de Comunidades ha tomado una decisión inesperada y muy rápida sin tener en cuenta a la totalidad de la Comunidad Educativa, que tendría que haber participado y opinado como corresponde y por los cauces pertinentes”.
El PP también ha criticado «la actitud del primer edil del municipio, Guillermo Sacristán, quien ante la solicitud del colectivo de padres y madres de Los Hinojosos para contar con una representación en el Consejo Escolar ‘CRA Airén’ al que pertenece el colegio de la localidad, ha respondido que no puede atender esta petición, la responsabilidad de un alcalde es involucrarse en los problemas de sus vecinos, atender sus peticiones y defenderlos siempre y más cuando se lo requieren explícitamente”.
Los populares lamentan «que el cambio de instituto decidido por la Junta de Comunidades, esté afectando a la convivencia pacífica de los vecinos, llegando en determinados momentos a situaciones de nervios que derivan, incluso, en descalificativos», por lo que ha insistido a Educación, «que escuche a todos y que resuelva este problema, que antes no existía, de manera inmediata».