El Museo de Obra Gráfica de San Clemente inaugura la exposición Salvador Victoria: Air de París

La muestra, que ha sido comisariada por Alfonso de la Torre, puede verse en el museo dependiente de la Diputación de Cuenca hasta el próximo 7 de enero de 2024

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente, dependiente de la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca, inauguraba este jueves la exposición Salvador Victoria: Air de París [Dibujos (1956-1964) del tiempo de París] que podrá disfrutarse en sus instalaciones hasta el próximo 7 de enero de 2024.

Una inauguración en la que estuvo presente la diputada, María del Carmen Navarro; el director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa; el director del museo Salvador Victoria, Ricardo García; la viuda del artista, Marie-Claire Decay; y las concejalas María Ortega y Rocío de la Fuente como representantes del Ayuntamiento de San Clemente, y los alumnos del colegio Nuestra Señora de los Remedios.
Una exposición que ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Salvador Victoria y, a la generosidad de su viuda, Marie-Claire Decay, gracias a la cual también se incorporó recientemente un gran lienzo histórico de Victoria a la colección del Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca.

La muestra ha sido comisariada por Alfonso de la Torre, buen conocedor de la obra e historia de Salvador Victoria, quien recientemente ha publicado su Catálogo Razonado de la Obra Gráfica, bajo el título de “El círculo gráfico” y en la que se puede ver una serie de dibujos sobre papel, en los que se aprecia el lenguaje propio de la abstracción en el que trabajaba el artista.

La exposición Salvador Victoria: Air de París evoca el decenio fundamental en el que Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928-Alcalá de Henares, Madrid, 1994) vivió en París, donde recibió un aprendizaje capital de las nuevas corrientes estéticas que serían clave en el arte del siglo XX. Mediante tres grandes conjuntos de papeles que suman cuarenta y cinco dibujos, fechados desde el año de su llegada a París, 1956, hasta su marcha en 1964. Su retorno a España tuvo mucho que ver con las nuevas condiciones que, para el arte, suponía la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y su incorporación a la galería Juana Mordó.

Además de la exposición el visitante podrá disfrutar también del catálogo de la muestra, editado con ocasión de la exposición en San Clemente, que reproduce la totalidad de obras expuestas y analiza en un ensayo del comisario “El París de estos dibujos”. El título “Air de París”, alude irónicamente a la obra homónima de Duchamp. Como Antonio Pérez, el artista Salvador Victoria fue otro ejemplo del crecer convulso de los creadores en la complejidad y la errancia del siglo veinte.

SOBRE EL AUTOR

Tras realizar estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia y algunos viajes tentativos a Ibiza y Madrid, Salvador Victoria Marz (Rubielos de Mora, Teruel, 1928-Alcalá de Henares, Madrid, 1994) llegó a París en los primeros días de enero de 1956 residiendo entonces en Montparnasse.

Frecuentador de la agitada vida del barrio latino y sus tertulias, las exposiciones parisinas ocupaban su tiempo: Henri Matisse, Georges Braque u otras citas colectivas como el Salon de Mai o el Salon des Indépendants. También la magna “Exposition internationale de sculpture contemporaine” en los jardines del Museo Rodin. Vida de flâneur culto, que incluía visitas frecuentes al Musée du Louvre, donde tiene ocasión de admirar a los primitivos italianos, Piero della Francesca y el “Retrato de la Marquesa de la Solana” (1794-1795) de su paisano Francisco de Goya. También Madame Nina Kandinsky recibe a nuestro artista en Neuilly-sur-Seine en el estudio del creador fallecido en 1944. Además de la convivencia con los numerosos artistas españoles que se alojan en el Colegio de España, suceden otros encuentros con Baltasar Lobo, José María Moreno Galván o Pablo Serrano.