El ‘hotel-paisaje’ de Mariana sopesa ofertarse como un ecoresort «solo para adultos»

El promotor del complejo prevé que las obras estén terminadas en un par de meses, sin contar el tiempo que lleve obtener las licencias y permisos de apertura

El complejo turístico que se está instalando en Mariana con su concepto de «hotel-paisaje» está, según su promotor, Ricardo de Marco Igualada, a un 80% de completarse.

De Marco asegura que ya se ha finalizado toda la obra civil, incluyendo albañilería, fontanería y urbanización. Esta semana se está finalizando la instalación eléctrica (elementos como enchufes y apliques) y se está colocando la carpintería de vidrio y PVC.

También falta por colocar las placas solares. «No todo funcionará con este tipo de energía al principio, pues la instalación sale demasiado cara y se sale de presupuesto, pero según lo vaya permitiendo el proyecto se instalarán para poder ser autosuficientes y sostenibles», ha explicado de Marco.

En cuanto al presupuesto, el promotor ha asegurado que «no va mal», ya que los retrasos que tuvieron al inicio de las obras debido a la guerra de Ucrania les ha ayudado a ajustarse. «Muchos materiales metálicos duplicaron su precio y ya notamos que, con esos precios no íbamos a acabar a tiempo. Pero, con el ajuste del tiempo, los precios han vuelto a bajar y el presupuesto va más a o menos al hilo.»

Este fin de obra y ajuste del presupuesto dependerá de las últimas aportaciones de financiación, aún a la espera. Pero, si sale bien, de Marco prevé que la obra esté terminada «en un par de meses». Aunque, avisa el promotor, «eso no implica que esté todo para abrir, porque la obra puede estar acabada con todas las habitaciones equipadas, pero luego faltan los trámites y los permisos», por lo que no adelanta ninguna fecha de previsión de apertura.

En principio, la superficie construida prevista es de 839,85 metros cuadrados y 12 módulos de alojamiento con capacidad para 113 personas. El complejo está ideado para tener una orientación especial en la que la parte frontal de la habitación es un ventanal para poder aprovechar la panorámica del paisaje.

«Queremos vender una estancia agradable, tranquila y donde lo principal es la vista desde las habitaciones. Por eso, aunque es algo que no tenemos cerrado, queremos que sea solo para adultos», explica de Marco. Además, también se están buscando colaboradores para ofrecer actividad cultural, aunque de Marco cree que es pronto para hablar de nada concreto.

En cuanto a generación de empleo, en las obras han estado trabajando unas 60 personas en el proceso de construcción. Una vez esté el proyecto finalizado, tendrá 3 o 4 trabajadores fijos, más luego los servicios externalizados como limpieza, mantenimiento o jardinería.