Las formaciones políticas participantes en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de España el Congreso por el Covid-19 han podido proponer comparecientes para los cuatro grupos de trabajo sobre Sanidad y salud pública, Reactivación económica, Políticas sociales y sistemas de cuidados y Unión Europea. Teruel Existe ha presentado sus propuestas contando con especialistas en cada uno de los cuatro ámbitos, que además conocen de primera mano el reto de la despoblación al formar parte de plataformas y entidades de la España Vaciada.
La agrupación ha querido apostar por Alberto Alfonso, director de la iniciativa Apadrina un Olivo, para el grupo de trabajo de Políticas sociales. Alfonso puso en marcha este proyecto de emprendimiento e innovación social en 2014 con el objetivo de generar un alto impacto social en el medio y un triple balance con fines medioambientales, sociales y de desarrollo rural. Su iniciativa ha recibido numerosos premios como proyecto social de Fundaciones como Telefónica, La Caixa y Botín.
Para el grupo de trabajo de Reactivación económica han propuesto a María Ángeles Fernández, actual directora de la federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, es miembro de la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) donde, desde hace años, trabajan proponiendo medidas y políticas que frenen la despoblación y generen un desarrollo económico y social en las zonas que sufren el desequilibrio territorial.
En el grupo de trabajo de la Unión Europea, Cruz Fernández de la plataforma Cuenca Ahora, sería el tercer compareciente propuesto por Teruel Existe. Durante 15 años fue funcionario de carrera de la Unión Europea como asesor jurídico. Además, ha tenido puestos relevantes relacionados con el sector primario como el de Consejero Jurídico en el Fondo Español de Garantía Agraria – Asuntos Europeos y Liquidación de Cuentas.
Nacido en Horcajo de Santiago en 1956, fue miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE-Cuenca (1983-84) y director general de las Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades entre julio de 2015 y enero de 2017. Impulso además junto a la otrora alcaldesa belmonteña Angustias Alcázar la Coordinadora Provincial de la Plataforma “Socialistas Cuenca Por Un Nuevo PSOE».
La formación también ha propuesto a Manolo Gimeno, portavoz de la plataforma Teruel Existe, para el grupo de trabajo de Sanidad por su amplia experiencia profesional en este sector.
Licenciado en Medicina y Cirugía, además de especialista en Medicina Intensiva, desarrolló el grueso de su carrera en la Unidad de cuidados intensivos del hospital Obispo Polanco de Teruel (25 años), donde también fue coordinador de trasplantes durante once años. Además, ejerció como médico de atención primaria en el medio rural durante ocho años y medio.
Por último, la agrupación de electores ha presentado la propuesta de Jaime Izquierdo Vallina para el grupo de trabajo de Reactivación económica, fuera de los comparecientes de la España Vaciada. Izquierdo actualmente ocupa el cargo de Comisionado para el reto demográfico del Gobierno del Principado de Asturias. Desde 1983 trabaja como empleado público en temáticas relacionadas con el medio ambiente, medio rural, ecología aplicada y desarrollo territorial en Administraciones de ámbito local, autonómico y estatal (Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente). Ensayista, articulista, conferenciante habitual y autor de varios libros sobre temáticas rurales y desarrollo territorial, ha cosechado numerosos premios entre los que destaca el Premio a la Conservación del patrimonio Natural y Cultural de la Fundación Británica para la Conservación (Viena, 1991).
A través de estos expertos, Teruel Existe quiere trasladar al Congreso el problema de la despoblación y el reto demográfico “con personas que desde cada uno de sus ámbitos pueden plantear, de manera objetiva y realista, medidas útiles a los miembros de los grupos de trabajo de la Comisión que sirvan para afrontar el gran problema de la España Vaciada” señalan y recuerdan que es el momento idóneo para subsanar estos retos de desequilibrio territorial y despoblación a los que ya se enfrentaba el país antes del Covid-19.