El Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Madrid, será el encargado de analizar si el brote detectado en la localidad conquense de Mota del Cuervo corresponde a la variante delta.
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha remitido las muestras al citado centro y espera recibir los resultados «en unos días», según han indicado fuentes sanitarias. El cribado masivo realizado el pasado domingo en el pabellón Santa Rita del municipio detectó siete casos positivos entre las 159 personas que se sometieron a las pruebas. El Ayuntamiento de Mota compartía a finales de la semana pasada un llamamiento en el que se instaba a los habitantes que estuvieron los días 2, 3 y 4 de julio en la discoteca Noviembre a comunicarlo hasta el día 9 de julio a las 12.00 horas a fin de citarlos para las pruebas PCR ante la posibilidad de que pudiera tratarse de un brote de la cepa india.
El Centro Nacional de Microbiología (CNM) es uno de los centros pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III y proporciona apoyo científico-técnico a la Administración General del Estado, a las Comunidades Autónomas y al Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como se recoge en La Ley General de Sanidad (Ley 14/1986, de 25 de abril) y el Estatuto del Instituto de Salud Carlos III (RD 375/2001, de 6 abril y su posterior reforma, RD 1672/2009, de 6 de noviembre).
El objetivo fundamental del CNM es actuar como la institución de referencia nacional, y una de las internacionales, en la aportación de respuestas científicas-técnicas innovadoras para la prevención y el control de las infecciones en humanos. Esta misión específica de apoyo científico-técnico en el campo de las enfermedades infecciosas se fundamenta en seis grandes pilares: diagnóstico, control y prevención, investigación, referencia y vigilancia, asesoramiento y formación y calidad.