El castillo de Puebla de Almenara sale de la Lista Roja de patrimonio en peligro 16 años después

La asociación Hispania Nostra valora los trabajos de rehabilitación que se han ejecutado en el monumento, además de la instalación de escaleras y paneles que facilitan la visita

El pasado viernes 20 de enero el castillo de Puebla de Almenara salió de la Lista Roja de Hispania Nostra tras pasar 16 años en este grupo de elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.

Las razones que esgrime el Comité Científico de Hispania Nostra para retirar al monumento de la Lista Roja son que, recientemente, se han llevado a cabo trabajos de consolidación del castillo así como de seguridad, con objeto de iniciar el acondicionamiento del conjunto a la visita. Además de la campaña de excavación arqueológica, aluden a la consolidación de los paramentos del primer y segundo recinto, así como la instalación de una escalera y pasarela metálica en parte del adarve de la barrera artillera.

Y continúan indicando que la visita también se ha facilitado con la instalación de un panel de acogida a la entrada del castillo y otros tres en diferentes puntos del recorrido, lugares propicios para detenerse en las explicaciones del conjunto fortificado.

Este monumento de Puebla de Almenara fue incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra en diciembre de 2007 por su estado de abandono, progresivo deterioro y hundimiento. En 2020, la Diputación Provincial de Cuenca inició las obras de rehabilitación del castillo con el objetivo de llevar a cabo una consolidación parcial y mejorar la seguridad en los puntos donde existía riesgo de derrumbe.