El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha avanzado en un bando que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha le ha comunicado que «con carácter inmediato» se van a aplicar medidas más restrictivas en el municipio que afectarán al desarrollo de diferentes actividades en el municipio, reducirán el aforo de los bares y limitarán las actividades deportivas.
La decisión que el Gobierno regional aún no ha anunciado oficialmente, ha sido trasladada desde la Secretaría General de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad y se toma debido al incremento de contagios de coronavirus de los últimos días. En la semana del 7 al 13 de septiembre, datos más recientes de los que se disponen, la localidad ajera registró 16 nuevas infecciones. Una incidencia de 241 casos por cada 100.000 habitantes.
Tortosa ha explicado que las medidas se concretarán por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en los próximos días, aunque ha adelantado que algunas de las restricciones que la autoridad autonómica va a decretar ya están en vigor porque habían sido adoptadas antes por el Ayuntamiento pedroñero. «No van a suponer un cambio radical en nuestra vida cotidiana actual, por lo que no deben ser percibidas como un motivo de alarma, sino como un nuevo instrumento que mejora nuestra seguridad».
El alcalde considera que la situación sanitaria de Las Pedroñeras «no es muy distinta a la de muchos otros municipios y la tenemos que afrontar con serenidad, tranquilidad, y, sobre todo, con responsabilidad, porque en nuestras manos está revertir la tendencia de contagios».
Por ello, insiste, «es fundamental restringir al máximo las relaciones sociales, limitándolas al entorno familiar más cercano, y el cumplimiento escrupuloso de las medidas sanitarias de prevención como distancia social o uso de mascarilla. «En la primera ola de la enfermedad, entre todos, fuimos capaces de minimizar su incidencia, y ahora con la responsabilidad de todos también lo vamos a conseguir», ha resaltado.