El Ayuntamiento de Almendros ha emitido en el comunicado en el que resalta que el humo del incendio del vertedero de Almonacid del Marquesado ha llegado hasta la localidad, por lo que recomienda a sus vecinos mantener las ventanas de las casas cerradas y, en el caso de las personas con problemas respiratorios, no salir a la calle.
Además, se aconseja seguir usando las mascarillas para protegerse de este humo aunque desde este sábado la normativa haya eliminado la obligatoriedad en espacios exteriores cuando se pueda garantizar una distancia de 1,5 metros.
En el documento difundido como bando móvil, la alcaldesa, María Elena Fernández (Partido Independiente y Democrático de Almendros), explica que poco antes de las nueve de la mañana ha hablado con Emergencias y que la previsión es que, a medida que suba la temperatura, se levante un humo que inicialmente no estaba previsto que llegara al municipio. Hasta que eso ocurra el Consistorio demanda «especial precaución».
Desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se indicó a Voces de Cuenca que el incendio estaba quemando «residuos no peligrosos, esencialmente plásticos», por lo que no se ha hecho ningún llamamiento especial a la población de la zona afectada para que se recluyera en sus domicilios o tomase medidas excepcionales de protección. Desde el organismo indican que es probable que el olor a quemado se note en el área de influencia del suceso pero apuntan que el incendio va a menos por lo que la intensidad del humo también va decreciendo.