El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, dice que lleva «20 años» esperando que la Consejería de Educación construya un nuevo colegio en la localidad y se ubique en el mismo lugar donde se encuentra el actual centro educativo Adolfo Martínez Chicano. El primer edil cuenta a Voces de Cuenca que el Ayuntamiento ha solicitado esta petición «en numerosas ocasiones», al igual que presentaron a la Junta de Comunidades un informe de 40 páginas sobre las deficiencias que tenía la infraestructura.
Ante el comunicado de algunos padres y madres de alumnos del colegio denuncias las condiciones «insalubres y de inseguridad» que viven sus hijos cada día en este centro escolar, Tortosa manifiesta «estar de acuerdo» en esas afirmaciones. «Este alcalde y el ayuntamiento lleva unos 20 años reclamando a la Junta la necesidad imperiosa e inaplazable de hacer un colegio nuevo, y se ha hecho de todas las formas: en reuniones, en escrito, por acuerdos plenarios». Asimismo, asegura que en la fachada del edificio cuelga un cartel «de grandísimas dimensiones» con el texto «colegio nuevo ya».
El alcalde recuerda además que en 2019 se envió al Gobierno regional un informe de 40 páginas en el que se ponía de manifiesto todas las deficiencias que tiene el colegio, tanto desde el punto de vista estructural como constructivo, así como las instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción, «que son responsabilidad única y directa de la Consejería de Educación». Tortosa alude que las competencias del ayuntamiento en el colegio es su mantenimiento, es decir, arreglos oportunos en las instalaciones. Sin embargo, resalta que todas las reposiciones generales de material o cambio de infraestructuras «le corresponde a la Junta».
Sobre las declaraciones que ha realizado el consejero de Educación, Amador Pastor, en las que decía que la Junta lleva 10 años esperando a que el Ayuntamiento les ceda un terreno para la construcción de un nuevo centro escolar, José Manuel Tortosa responde que el Consistorio de Las Pedroñeras ha pedido que esa nueva construcción se realice en la mismo ubicación donde se encuentra el actual colegio. «Son los mejores terrenos de los que dispone el Ayuntamiento en la actualidad», destaca el regidor, que manifiesta que «es decisión del PSOE no afrontar las obras de un nuevo colegio, y es tan sencillo como respetar las competencias que tiene cada uno y hablar de lealtad institucional».
Recuerda que el Ayuntamiento decidió «por acuerdos plenarios y de todas las formas posibles, escuchando la voluntad mayoritaria de los pedroñeros, de hacerlos en su actual ubicación». Tortosa dice que la respuesta de la Junta a esta posibilidad es que «no quieren, quieren que les demos 11.000 metros cuadrados dentro del casco urbanos del pueblo, que no existen, y habría que irse a las afueras y habilitar suelo rústico o hacer una recalificación, y ni el Ayuntamiento ni los vecinos quieren sacar el colegio de donde está».
Con respecto a las diferentes averías que las familias han denunciado en el comunicado, el alcalde sostiene que «van a salir más» y cuando el director del colegio avisa al Ayuntamiento «se procede a hacer las reparaciones». De hecho, dice, este mismo miércoles Tortosa ha mantenido una reunión con representantes del consejo escolar «y no sabían decirme si era una avería o una gotera». Aun así, insiste en que cuando el Consistorio tiene un aviso «lo repara». «La única solución es proceder a la construcción de un nuevo centro escolar», sentencia el primer edil.