El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha avisado de que «es previsible que falte mano de obra, que falten temporeros extranjeros para hacer frente a la campaña del ajo». Y ha señalado que «si no pueden venir va a ser muy difícil sacar adelante la campaña».
Así de tajante se ha mostrado el primer edil pedroñero al ser preguntado por Voces de Cuenca sobre el futuro de la campaña del ajo y cómo el pueblo se está preparando en el marco de la crisis sanitaria y el confinamiento decretado por el COVID-19. Tortosa ha subrayado que «va a ser una campaña muy atípica» en la que hay que asumir la posibilidad de que falte mano de obra.
Por eso ha insistido en que se tome la decisión «que el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados mediante una proposición no de ley en la que se solicita al Gobierno de España que abra un ‘corredor verde’ que permita la entrada de los temporeros que han venido en otras campañas».
Eso sí, ha subrayado que se primen en la llegada de estos temporeros «todas las garantías sanitarias y con el precontrato de su empleador».
Y es que, según los cálculos del alcalde de Las Pedroñeras, participan en la campaña del ajo «no menos de 15.000 personas, entre las distintas fases de recolección, corte y prepraración en los almacenes».
Preguntado de forma concreta sobre el alojamiento de todos estos trabajadores temporeros, Tortosa ha recordado que el agricultor y empresario tiene la obligación de facilitar el alojamiento. Un alojamiento que en ocasiones se produce en instalaciones en las propias tierras y en otras son los propios temporeros los que alquilan viviendas en municipios cercanos y unen varias campañas, como pueden ser la del ajo con la vendimia.