Dentro de los planes de prevención de delincuencia contra los delitos contra la propiedad que se llevan a cabo por parte de la Guardia Civil de Cuenca, en el marco de la denominada operación “Ziku”, se ha detenido a dos personas e investigado a otras dos, como supuestos autores de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en empresas de El Provencio (Cuenca) y La Roda (Albacete), respectivamente, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.
El primero de los hechos ocurrió en el mes de octubre, cuando por parte de la Guardia Civil se tuvo conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en las cosas mediante el procedimiento del butrón, en una empresa de instalaciones eléctricas ubicada en la localidad provenciana.
El Equipo ROCA de la Compañía de Motilla del Palancar se hizo cargo de la investigación, contando con el apoyo de persona de seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de El Provencio.
A raíz de las gestiones iniciadas, se detectó un grupo organizado itinerante que estaría operando en la comarca de la Mancha baja, recuperando el vehículo utilizado en ese ilícito, y que pudiera tener conexión con un domicilio ubicado en la localidad de Pozoamargo, (Cuenca), donde pernoctaban los supuestos autores días anteriores y posteriores a desarrollar su actividad delictiva.
El domicilio en cuestión era utilizado por los delincuentes para residir en los días posteriores a la comisión de los hechos, y de esta manera dejar “enfriar” la situación y aprovechar para trasladar la mercancía sustraída pasado un tiempo prudencial con el objeto de venderla en el mercado negro.
Los miembros del grupo, perfectamente jerarquizado, se estructuraban en diversos escalones, ejerciendo diferentes funciones de cada uno de los integrantes, desde labores logísticas hasta operativas. Las investigaciones llevadas a cabo arrojaron como resultado la identificación de los integrantes del grupo, así como el modus operandi empleado, marcado por un patrón símil en los distintos ilícitos.
En el mes de noviembre de 2024, se procede a la detención de dos personas de 42 y 56 años y a la investigación de otras dos personas por estos hechos, recuperando en la operación una furgoneta cargada con herramientas, así como 300 litros de gasoil, perfilería de aluminio y cableado de cobre de distinta sección, ascendiendo su valor a más de 10.000 euros, pudiendo verificar que el material robado había sido denunciado como sustraídos en una empresa dedicada a la construcción, sita en la localidad de La Roda (Albacete), donde también habían realizado un butrón para acceder a una de las naves, ocasionando daños en varias dependencias de la empresa, así como en varios de los vehículos.
Los objetos recuperados han sido entregados a su legítimo propietario, evitando de esta manera una importante brecha económica en una de las empresas.
Las diligencias han sido remitidas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los partidos Judiciales de San Clemente (Cuenca), y La Roda (Albacete).