La Diputación de Cuenca ha duplicado el presupuesto del convenio con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana con la modificación presupuestaria aprobada en la última sesión plenaria pasando de 150.000 hasta 300.000 euros. El objetivo de esta actuación es abordar estudios técnicos que ofrezcan datos reales de los recursos hídricos que existen en el subsuelo, cabe recordar que las CUAS Rus-Valdelobos, Lillo-Quintanar y Sierra de Altomirra; aglutinan a 7.500 usuarios y medio millón de hectáreas aproximadamente.
Este martes se ha celebrado en Los Hinojosos una reunión de trabajo para conocer el cronograma de las actuaciones contempladas en este convenio suscrito entre la Diputación de Cuenca y estas Comunidades de Usuarios, en ella ha participado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, junto al alcalde, Guillermo Sacristán; el presidente de la CUAS Rus- Valdelobos, Ruperto Mesas; el presidente de la CUAS Lillo-Quintanar, David Manzanares; y el presidente de la CUAS Sierra de Altomira, Rafael Rodrigo. También ha estado presente el diputado regional y secretario primero de la mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy.
En este acto, el presidente ha aprovechado para informarles a los representantes de ese esfuerzo económico que se va a redoblar por parte de la Diputación de Cuenca con el firme objetivo de tener una “política de aguas que tenga continuidad” porque al final una provincia que tiene datos es más fuerte. Martínez Chana ha reiterado la postura de la institución que representa en estar del lado de los agricultores, ganaderos y emprendedores de la comarca de la Mancha que quieren sacar adelante sus explotaciones y que tienen muchos problemas debido a las sanciones administrativas que están sufriendo.
El presidente ha explicado que con este aumento de presupuesto se busca igualarse con otras provincias en materia de gestión de agua para que los pueblos puedan tener acceso a este recurso “vital” para mantener la población, ha agradecido el trabajo que están haciendo las CUAS para que Cuenca tenga “por primera vez esa voz y esa fuerza para defender sus derechos”.
El presidente de la CUAS Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, no ha dudado de volver a calificar este convenio como algo “histórico” porque una institución como la Diputación de Cuenca se compromete “por primera vez” en mejorar el conocimiento de las aguas en calidad y en cantidad, en una zona como es la Mancha donde hay mucho cultivo social que depende del agua y han sido “los grandes olvidados”.
Por su parte, el presidente de la CUAS Sierra de Altomira, Rafael Rodrigo, ha detallado que se están instalando un total de cinco estaciones meteorológicas en los municipios de Villar de Cantos, Valparaíso de Abajo, Horcajo de Santiago, Los Hinojosos y en Puebla de Almenara.
En esta reunión se ha puesto encima de la mesa el cronograma de implantación de este convenio entre la Diputación de Cuenca y las CUAS y que comenzará durante este mes de julio con las primeras actuaciones como la instalación de estaciones meteorológicas, la revisión de información geológica y la gestión del proyecto. Posteriormente, comenzarán las prospecciones geofísicas, la campaña de aforos diferenciales, la campaña de calidad de aguas subterráneas y finalizará con la actualización geométrica de los modelos; la actualización, mantenimiento y calibración de las tres masas y el modelo hidrogeológico conjunto.
Convenio CUAS-Diputación de Cuenca
El objetivo del convenio es regular la colaboración entre la Diputación Provincial de Cuenca y las CUAS con el fin de disponer de una mayor y mejor información hidrológica e hidrogeológica de las Masas de Agua Subterráneas pertenecientes a la provincia de cuenca, en el marco de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana. También se estudiará la masa de agua de la Obispalía y la parte norte de la Mancha Occidental II.
El documento contempla la financiación de cinco estaciones meteorológicas, también se llevarán a cabo la revisión de información geológica, se llevarán a cabo un total de 58 prospecciones geofísicas, se actualizarán los modelos geométricos, se llevarán a cabo un total de 30 campañas de aforo completo y 10 campañas de ensayos de bomberos. El convenio también detalla un análisis de la calidad de las aguas subterráneas y una actualización, mantenimiento y calibración de las 3 masas.
Los municipios conquenses que integran la CUAS Lillo-Quintanar son: El Acebrón, Almendros, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Pozorrubio, Santa Cruz de la Zarza, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Villamayor de Santiago y Villarrubio, abarcando entre las provincias de Cuenca y Toledo 110.000 hectáreas y 3.000 usuarios.
Los municipios conquenses que integran la CUAS Rus-Valdeloboos son: Pinarejo, Castillo de Garcimuñoz, Honrubia, Cañada Juncosa, Santa María del Campo Rus, Carrascosa de Haro, Tébar, Atalaya del Cañavate, Vara del Rey, Sisante, Pozoamargo, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, San Clemente, La Alberca de Záncara y El Provencio; en total suman 1.700 hectáreas y 3.000 usuarios.
Los municipios de la CUAS Sierra de Altomira son: Vellisca, Paredes, Huelves, Alcázar del Rey, Campos del Paraíso, Rozalén del Monte, Uclés, Saelices, Huete, Palomares del Campo, Almonacid del Marquesado, El Hito, Montalbo, Zafra del Záncara, Villares del Saz, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Puebla de Almenara, Villamayor de Santiago, Hontanaya, Tresjuncos, Osa de la Vega, Fuentelespino de Haro, Alconchel de la Estrella, Montalbanejo, Cervera del Llano, Los Hinojosos, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Villaescusa de Haro, Rada de Haro, Belmonte, Monrreal, Los Hinojosos, Santa María de los Llanos y Las Pedroñeras. En total 257.000 hectáreas y 1.500 de usuarios.