En el marco de los servicios de vigilancia y prevención de los delitos contra el patrimonio que se llevan a cabo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, efectivos del Equipo Roca 10 de la Compañía de Tarancón detuvieron, el pasado día 2 de julio, a una mujer de 23 años de edad como supuesta autora de un delito de robo con violencia cometido el pasado mes de abril en Mota del Cuervo.
Los hechos tuvieron lugar el 20 de abril cuando la víctima se encontraba en la entrada de un local de la localidad manchega, momento en que se le acercó una mujer abrazándole efusivamente. Ante lo insólito de la situación, el hombre se percató de que le había sustraído una cadena que llevaba al cuello, por lo que la sujetó del brazo; instando a un conocido a llamar a la Guardia Civil. En el transcurso de la situación, la mujer llamó por teléfono y cuando finalizó la llamada se zafó del agarre de la víctima, dándole un empujón y tirándole al suelo; tras lo que salió corriendo junto a un hombre que estaba en las inmediaciones del establecimiento. La víctima, con problemas de movilidad, presentó lesiones leves por la caída, sin precisar atención médica.
Durante la fuga, un viandante pudo parar a la mujer, pero esta se puso a gritar y logró huir por las calles del pueblo, aprovechando la confusión creada por la situación. El Equipo Roca 10 de la Compañía de Tarancón se hizo cargo de la instrucción de las diligencias y tras una minuciosa investigación se pudo averiguar que la supuesta autora de los hechos pudiera estar residiendo en El Provencio; procediendo a su detención el pasado día 2 de julio. Las diligencias, junto a la detenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.
Método del “Abrazo”
Los delincuentes se acercan con actitud cariñosa hacia la víctima y comienzan a dar razones para tocarlas y abrazarlas, momento que aprovechan para sustraerles sus pertenencias. Los autores de estos delitos, suelen seleccionar a personas de avanzada edad, a las que abordan en la vía pública o a la entrada de sus domicilios, y, aprovechándose de su buena voluntad e inferioridad física, sustraerles las pertenencias de valor que lleven, llegando a utilizar en ocasiones la violencia.
Consejos de actuación:
- Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor.
- Precaución en la retirada de dinero efectivo en los bancos o cajeros.
- Evite hablar con desconocidos. Si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar donde nos abordan, solicitar ayuda a otra persona.
- No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Podría ser un hurto o una estafa.
- Ante la mínima duda de ser víctima de un timo o hecho delictivo llamar inmediatamente al teléfono gratuito 062.