El Ayuntamiento de Villamayor de Santiago revelaba este miércoles en un comunicado que un joven residente en la Comunidad de Madrid, que estuvo el fin de semana en esta localidad de La Mancha conquense, les había informado de que la prueba PCR a la que se había dado positivo en coronavirus.
«Nos hemos puesto inmediatamente con contacto con el Centro de Salud, y a lo largo de la mañana hemos rastreado a todas las personas que tuvieron contacto con él, a pesar de que este joven llevó todo el tiempo mascarilla», ha explicado el Consistorio. Los amigos que estuvieron con él han sido confinados en sus domicilios por prevención, según marca el protocolo sanitario.
A los que están en Villamayor, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca les ha informado que el 21 o 22 de julio les hará la prueba PCR en el domicilio actual donde estén confinados, al décimo día del contacto, «a no ser que alguno tuviera algún síntoma antes, en ese caso se la harían de inmediato». Explican que sin sintomatología hacer ya la prueba podría dar falsos negativos y no ser efectivo el resultado.
Jesús Fernández, teniente de alcalde del municipio, ha explicado a Voces de Cuenca que en total se han localizado 23 personas con las que el afectado mantuvo contacto este fin de semana: 6 de ellos se encuentran en Madrid y 17 en el municipio conquense, donde están aislados en sus domicilios por precaución hasta que se les realicen las pruebas y se les informe de los resultados. Se encuentran en una franja de edad que va de los 20 a los 25 años y ninguno de ellos presenta síntomas actualmente.
El dirigente municipal ha señalado que varios de ellos compartieron una cena y que el resto mantuvo algún tipo de encuentro con el el positivo en estos días.
«No queremos alarmar, pero sí informar para que sepamos que la contención del virus es labor de todos, por lo que queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad personal de todos los vecinos, sobre todo a los jóvenes, ya que parece en algunos comportamientos que se está bajando la guardia, y no debe ser así: el virus sigue provocando contagios, y hasta que no haya vacuna o tratamiento efectivo debemos aprender a convivir con esta situación», insisten desde el Consistorio.
Consejos y cambio de ubicación del mercadillo
Por eso recuerdan los consejos de las autoridades sanitarias: mantener la distancia física, utilizar mascarilla y con higiene de manos con jabón o gel hidroalcohólico. «Por otro lado, debido a la dificultad que estamos viendo para mantener la distancia social en la actual ubicación del mercadillo de los jueves, hemos decidido trasladarlo a partir del mes de agosto a la calle Gustavo Torner, a la calle donde se monta la feria, ya que hay más espacio, el parque al lado, más aparcamiento, en fin, que actualmente nos parece un lugar más adecuado para el mercadillo», han comunicado. El primer jueves en la nueva ubicación será el 6 de agosto, cambio que ya informaremos con más detalle cuando se acerque la fecha.