La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a un año y seis meses de prisión al administrador de una empresa dedicada al cultivo de hortalizas de Las Pedroñeras por un delito contra los derechos de los trabajadores penado en el artículo 311.2º b) del Código Penal. El tribunal impone, asimismo, una multa de seis meses con una cuota diaria de diez euros.
La sentencia, emitida el pasado 7 de julio, considera como hechos probados que sobre las 10.30 horas del día 20 de junio de 2017 en una visita realizada por los miembros de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en actuación conjunta con miembros de la Guardia Civil y miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Rumanía se constató que en una finca sembrada de ajos se encontraban trabajando de manera simultánea como trabajadores para las distintas actividades de la empresa del condenado, a 21 personas de nacionalidad rumana, todas ellas sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
La empresa, en esa fecha, solo tenía dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores del establecimiento a 6 persona. En el momento de la inspección el número total de trabajadores de esta empresa era de 27 personas.
La sentencia deja en suspenso por un plazo de tres años la ejecución de la pena privativa de libertad de un año y seis meses; suspensión condicionada a que no vuelva a delinquir en el plazo indicado (tres años desde la fecha de firmeza de la sentencia. Si no cumpliese la referida condición podrá revocarse la suspensión de la ejecución de la pena.