El juzgado de lo penal número 23 de Madrid ha condenado a María Sevilla, presidenta de la asociación Infancia Libre, a dos años y cuatro meses de prisión por sustracción de menores y a la retirada durante cuatro años de la patria potestad.
Según informa el diario El País, su detención tuvo lugar en marzo de 2019 en el municipio conquense de Villar de Cañas, donde se ocultaba con su hijo, que ahora tiene 13 años. Un juzgado había otorgado la guarda y custodia a su padre, Rafael Marcos, en 2017. En marzo de ese año, Marcos denunció la desaparición del niño, con el que no volvió a encontrarse hasta el arresto de la madre. El menor vive con su padre desde entonces y, en principio, la defensa de Sevilla recurrirá la sentencia.
El diario de difusión nacional señala que aa asociación Infancia Libre ha estado en el foco mediático desde el año pasado, a raíz precisamente de la detención de Sevilla. Su caso fue el primero de los cuatro que trascendieron vinculados a esta organización, que afirmaba trabajar en defensa de los derechos de los menores.
Desde que fue detenida, Sevilla no ha vuelto a encontrarse con su hijo. En un primer auto, el 12 de abril del año pasado, un juzgado le prohibió acercarse a menos de 200 metros del niño, pero el 27 de junio se le dio autorización a reunirse con él en visitas supervisadas en un punto de encuentro. Aún no se han visto.