Ya ha comenzado en La Mancha conquense la instalación del parque eólico más grande de Europa. Ya se encuentran ubicados gran parte de los gigantescos postes que posteriormente soportarán las aspas de los molinos de viento.
El parque eólico está impulsado por Generación Eólica Castilla-La Mancha, SL (Gecama) y el número de turbinas es de 82 y la inversión es de 203 millones de euros. Este parque se extiende, además de Honrubia, en los términos municipales de Tébar, Cañada Juncosa y Atalaya del Cañavate.
Según la publicación del proyecto en el BOE, el parque contará con líneas enterradas de 34 kV y 132 kV, 2 subestaciones eléctricas transformadoras de 34/132 kV, 1 subestación eléctrica transformadora de 132/400 kV, una estación de medida de la energía eléctrica generada y las conexiones de estas dos últimas subestaciones con la línea eléctrica aérea de 400 kV.
Dada la ocupación total del parque, que se extiende a lo largo de 41 kilómetros cuadrados, también es parte del proyecto la adecuación de 66 km de caminos existentes y la construcción de 15 km de caminos nuevos para el transporte de los componentes de las turbinas.
Según esta publicación, las turbinas conseguirán una potencia nominal de 313,5 MW, con una potencia unitaria de turbina entre 3 y 4,5 MW. Las torres en las que se instalarán los molinos de viento tienen una altura de 120 metros de alto, y el diámetro del rotor es de 150 metros.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que este parque convertiría a Honrubia en «la capital europea de la energía eólica, con 300 puestos de trabajo vinculados al parque eólico más grande de toda Europa».