El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado hoy la primera piedra del futuro centro de salud de Mota del Cuervo, una infraestructura altamente demandada por los más de 8.000 usuarios de la Zona Básica de Salud de La Mancha conquense. La obra, que supondrá una inversión superior a los 4,3 millones de euros por parte del Gobierno regional, está prevista para su finalización en un plazo de 14 meses, según el compromiso de la empresa constructora.
García-Page, acompañado del director gerente del SESCAM, Alberto Jara Sánchez, y la alcaldesa de Mota del Cuervo, Irene Cabrera, ha conocido de cerca el proyecto que sustituirá al actual centro de salud, que con más de tres décadas de antigüedad se ha quedado obsoleto para satisfacer las necesidades asistenciales de la población. Jara Sánchez destacó la importancia del nuevo centro, que contará con más de 1.800 metros cuadrados construidos en una sola planta, diseñados para ser accesibles, modernos y funcionales, lo que permitirá una atención más eficiente y cercana a los ciudadanos.
El director del SESCAM también recordó el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la Atención Primaria, subrayando que desde 2015 se han inaugurado 32 centros de salud y se encuentran en marcha otros 44 proyectos, incluido el de Mota del Cuervo. Según un estudio del Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha fue entre 2019 y 2022 la segunda comunidad autónoma con mayor incremento en la inversión en Atención Primaria.
El nuevo centro, situado en una parcela de 3.375 metros cuadrados, contará con una completa infraestructura que incluirá consultas de Medicina General, Pediatría, Odontología, Urgencias, y áreas de Rehabilitación, entre otros servicios. La obra está cofinanciada al 85% por la Unión Europea, a través del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha.
Este proyecto refuerza el compromiso de la administración regional con la mejora del sistema sanitario en el ámbito rural, garantizando el acceso a servicios de salud de calidad para todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación.