Chana insta al alcalde de Villar de Cañas a «pasar página» y buscar iniciativas de energías renovables

Pernías, por su parte, ha trasladado al presidente provincial "las lamentables condiciones" de la CUV-3231

La Diputación de Cuenca se ha ofrecido a trabajar de la mano del Ayuntamiento de Villar de Cañas para impulsar «la industrialización sostenible» de esta localidad, según señala la institución provincial en un comunicado de prensa. Ha recordado la entidad que ha puesto en marcha un Plan de Industrialización para toda la provincia que va a comenzar por las cabeceras de comarca, «pero está abierto a continuar expandiéndose en aquellos puntos donde haya proyectos interesantes».

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha recibido esta mañana en su despacho al alcalde villardecañero, Alejandro Pernías, para conocer de primera mano  las necesidades y proyectos que tiene esta localidad manchega. El dirigente provincial ha explicado esta iniciativa pionera que se está poniendo en marcha para fomentar la implantación de empresas y que está dotada, inicialmente, con medio millón de euros. 

Martínez Chana está convencido de las posibilidades que tiene Villar de Cañas para aprovechar los espacios disponibles y favorecer que proyectos sostenibles se instalen en este territorio. Considera, en referencia a la decisión del Gobierno de PSOE-Sumar de dejar sin efecto la designación como Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, que esta localidad “tiene que pasar página y buscar otras iniciativas, especialmente relacionadas con energías renovables”.

Ha asegurado que la Diputación de Cuenca va a ser un fiel aliado de todos aquellos ayuntamientos que tengan proyectos empresariales interesantes que quieran asentarse en el medio rural conquense.

En esta reunión de trabajo también se ha puesto encima de la mesa necesidades que tiene la localidad en materia de comunicaciones como el camino hacia Casalonga o la travesía de la carretera hacia Montalbanejo. También han tratado los problemas relacionados con la captación y el abastecimiento de agua que acucian a Villar de Cañas. 

El alcalde de la localidad, Alejandro Pernías, ha destacado que la reunión se ha celebrado en el «marco de la normalidad y respeto institucionales», y con el objetivo de trasladar al presidente de la Diputación las reivindicaciones del municipio en cuestiones de competencia de la administración provincial «ante el abandono de los últimos años». 

Pernías le ha trasladado a Martínez Chana que la CUV-3231 que atraviesa todo el municipio» se encuentra en unas condiciones inadmisibles y su deterioro ha provocado, incluso desgraciadas caídas de vecinos». 

Entre otras reivindicaciones relacionadas con asuntos locales en la reunión el alcalde le ha transmitido al presidente temas como la mejora en el sistema de suministro de agua potable de la localidad, la gestión de basuras en la Urbanización privada Casalonga, la instalación de un hidrante para facilitar las labores del servicio de bomberos o la necesidad de proteger, restaurar y potenciar el patrimonio religioso de la localidad.