Carlos Algaba ha conseguido en las últimas elecciones municipales del 28M la sexta mayoría absoluta consecutiva para el PP en Las Mesas. A pesar de su juventud, se convierte en uno de los alcaldes más veteranos de la provincia tras obtener, de nuevo, el respaldo de sus vecinos para dirigir el futuro del municipio.
Algaba asegura que el ‘secreto’ para mantener la confianza de sus conciudadanos es «trabajar, trabajar…. y trabajar con muchísima proximidad, con muchísima cercanía a las personas, atendiendo a todo el mundo por igual. Ayudando y dando soluciones día a día a los problemas de todo tipo que te van planteando los vecinos». Cuando llegó por primera vez a la Alcaldía en 2003 tenía 27 años. «Además fue mi primera toma de contacto con la política porque yo no había militado antes, ni había tenido ninguna vinculación con la política. Se me planteó una propuesta y proyecto y ya llevo 20 años camino de 24”.
Echando la vista atrás, el regidor meseño reconoce que los recuerdos son muy agradables. De hecho, ha ostentado diferentes cargos como senador, vicepresidente de la Diputación Provincial, diputado provincial, vicepresidente del Organismo Autónomo de Recaudación, responsable del Consorcio Provincial 112…. «Es una experiencia enriquecedora que me ha permitido conocer muchísimas cosas, distintos ámbitos y distintas materias del servicio público. Una de las cosas más importantes con las que me quedo es que he conocido a muchísima gente y he hecho muchos amigos en una parte y en otra».
Algaba sostiene que “la responsabilidad de defender el interés público es una experiencia enriquecedora y muy intensa. Todo el mundo tendríamos que pasar un ciclo o etapa de nuestra vida por una responsabilidad de servir a los demás y defender el interés público para saber lo duros que son este tipo de trabajos de estar operativo siete días a la semana con 24 horas de disponibilidad total y renuncias personales, familiares…».
La residencia de mayores, máxima prioridad
El primer edil de Las Mesas asegura que la residencia de mayores en su máxima prioridad para la legislatura que ahora comienza. «Hemos hecho instalaciones deportivas, una pista multiuso con ocho pistas de todo tipo, el campo de fútbol nuevo con césped, hemos rehabilitado el convento, tenemos un colegio nuevo de vanguardia total, un instituto nuevo, guardería, hemos arreglado las carreteras que unen Las Mesas con Socuéllamos, Villarrobledo, Mota Del Cuervo y Pedro Muñoz… El proyecto que falta, en el que tenemos que trabajar con distintas administraciones, es una residencia de mayores. Tenemos vivienda tutelada, centro de mayores…pero lo que falta es este servicio”.
Los servicios y equipamientos implantados durante estos años dan idea del entendimiento mantenido con administraciones de todo signo político. «Efectivamente, me entiendo muy bien. En esto hay que ser inteligentes. La verdad es que siempre he tenido capacidad de entendimiento y diálogo con todas las administraciones de distintos signos políticos. Se trata de eso. Al final, mi camiseta, mi equipo, es mi pueblo. La gente lo que está requiriendo son acuerdos, entendimiento, consenso, colaboración, manos tendidas…En definitiva, conseguir soluciones a los problemas».
La fórmula ha revalidado el apoyo de los vecinos con una mayoría absoluta para el PP con siete concejales, tres del PSOE y uno de Unidad Podemos. «Aquí han gobernado todo tipo de partidos políticos pero ya llevamos un periodo amplio con un respaldo masivo que se va renovando en cada cita electoral».