Atalaya…sin Cañavate

Atalaya del Cañavate ha iniciado el proceso para cambiar la denominación del municipio por “Atalaya”. El BOP publica este viernes el inicio del plazo de exposición pública. "Fue el nombre original del pueblo", asegura el alcalde

Iglesia parroquial de la Asunción en Atalaya del Cañavate: (Foto: Esteban de Dios)

El Ayuntamiento de Atalaya del Cañavate ha iniciado el proceso para cambiar el nombre del municipio y pasar a denominarse «Atalaya». La decisión fue aprobado por el Pleno municipal el pasado 19 de agosto y el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este viernes la apertura dle plazo de exposición pública para la presentación de posibles alegaciones durante treinta días hábiles.

Adolfo Montoya, alcalde de la localidad, ha indicado que el motivo para el cambio se fundamenta en la denominación original de la población. «En la mayoría de los libros antiguos, sobre todo de las cofradías, ya venía el nombre de Atalaya. Es el primer nombre que se puso al pueblo, simplemente Atalaya. Por los libros antiguos es por lo que nos hemos guiado».

El primer edil ha puesto de relieve que «no tenemos nada contra El Cañavate, en absoluto. Todo lo contrario. Con El Cañavate nos llevamos estupendamente pero una cosa no quita la otra. Nos hemos llevado siempre muy bien. Es un pueblo vecino que, además, nos ayudamos con cualquier cosa que necesitemos nosotros o ellos».

Origen del ‘apellido’

Montoya destaca que «queremos dejar sólo Atalaya porque era el nombre primitivo. De hecho, me parece que hubo otra Atalaya en Cuenca  y a nosotros nos pusieron ‘…del Cañavate’  para diferenciarnos. Me parece que este fue el motivo aunque tampoco lo puedo asegurar».

El cambio parece que cuenta con el respaldo de los vecino de la localidad, que ronda el centenar de habitantes. «La mayoría de los vecinos ven bien el cambio, casi todos. Una vez que fue aprobado por el Pleno es algo que se ha comentado y creo que todos los comentarios que se han hecho han sido favorables», apunta el regidor.