Las entidades locales de la provincia de Cuenca afectadas por el episodio de fuertes lluvias que se produjo entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021 recibirán 5,2 millones de euros del Gobierno de España para reparar los daños que sufrieron.
Serán en los municipios de Casas de Haro, Tarancón, Vellisca, Iniesta, San Pedro Palmiches, Casas de Fernando Alonso, Las Mesas, Villagarcía del Llano, Valdeolivas, Pajarón, Ledaña, Belmontejo, Carboneras de Guadazaón, El Valle de Altomira, Motilla de Palancar, Puebla de Almenara, Villas de la Ventosa, Horcajo de Santiago, Huete, Albendea, Barajas de Melo, Belmonte y en la Diputación Provincial, tal y como apunta el Ministerio de Política Territorial en nota de prensa.
En total la cuantía concedida a la provincia de Cuenca serán 5.251.980,16 euros, con los que se ejecutarán 40 proyectos por un valor total de 13.781.071 euros de importe.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes, 16 de agosto las dos resoluciones de concesión de las ayudas, de las dos convocatorias lanzadas el pasado mes de abril para dar respuesta a los daños sufridos por municipios de las cinco provincias castellano-manchegas en aquel episodio de fuertes lluvias, del que aún no se ha cumplido un año.
En la primera de las resoluciones, el Ministerio de Política Territorial concede subvenciones a 78 proyectos de Castilla-La Mancha, por un importe subvencionado total de 7.450.096,84 euros. En la segunda resolución, se concede también subvención al Ayuntamiento de Carranque (Toledo), por importe de 53.835,67 euros. De esta forma, entre las dos resoluciones, la cuantía global subvencionada por el Gobierno de España que llegará al conjunto de Castilla-La Mancha asciende a 7.503.932,51 euros, para ejecutar 79 proyectos de ayuntamientos y diputaciones provinciales.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Castilla, Francisco Tierraseca, ha destacado que, con esta decisión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “financia de nuevo la reposición de infraestructuras municipales dañadas” por este episodio de inundaciones “que afectó de forma desigual a las cinco provincias” de esta Comunidad.
De esta forma, “se reafirma nuevamente el compromiso de Pedro Sánchez y de su Gobierno con Castilla-La Mancha, con sus ayuntamientos y con sus diputaciones”.
En aquel episodio, se activó el METEOCAM para toda Castilla-La Mancha y ha sido esta activación la que ha determinado el ámbito de cobertura, lo que ha posibilitado que se hayan beneficiado los municipios que se vieron afectados en las cinco provincias de esta Comunidad Autónoma.
El Ministerio de Política Territorial convocó estas subvenciones para entidades locales dando respuesta así a dos acuerdos aprobados en Consejo de Ministros de fecha 21 de septiembre de 2021, que es el que más afectó a esta Comunidad Autónoma y que corresponde al episodio de lluvias acaecido entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021, y de fecha 24 de agosto de 2021 (el que atiende la petición de Carranque), para subvenciones que afectaron a trece comunidades autónomas por incendios e inundaciones en otras fechas. Ambas resoluciones son las que se publican hoy 16 de agosto de 2022 en el Boletín Oficial del Estado.
Las subvenciones del Ministerio de Política Territorial financiarán hasta un 50% los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, cabildos, consejos insulares, diputaciones provinciales, comunidades autónomas uniprovinciales, comarcas y mancomunidades, excluyendo de estas ayudas los trabajos llevados a cabo con medios propios de las entidades locales.