La provincia de Cuenca recicla más papel y cartón, pero menos plástico

El diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha querido lanzar un mensaje de concienciación a la sociedad conquense coincidiendo con el Día de la Tierra

La provincia de Cuenca ha reciclado en los tres primeros meses del año 658.980 kilogramos de plásticos y envases y 878.020 kilogramos de papel y cartón. Esto supone una reducción en los residuos que van al contenedor amarillo de un 12 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2023, mientras que los residuos del contenedor azul se han incrementado en un 2,35 por ciento.

El diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha querido lanzar un mensaje de concienciación a la sociedad conquense precisamente hoy 22 de abril que se celebra el Día Mundial de la Tierra y que este año tiene el lema “Planeta versus Plásticos”. El diputado ha aseverado que es una jornada para visibilizar la importancia de nuestro planeta y la conservación de sus ecosistemas «y se concentra la petición de cientos de miles de personas de consolidar una alianza global para actuar, innovar e implementar medidas de protección del medio ambiente entre todos: empresas, gobiernos y ciudadanos».

Molina ha recordado que los plásticos son «muy nocivos para la biodiversidad y hay que abordar investigaciones sobre sus implicaciones», también ha aprovechado para poner en valor que se está trabajando para eliminar los plásticos de un solo uso para 2030, aunque «desde la propia población podemos trabajar para fomentar el reciclado y la reducción de este tipo de material».

El responsable de Medio Ambiente ha querido defender medidas que se están implementando desde la Diputación de Cuenca como el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular «que va a permitir invertir en tecnologías y materiales innovadores para conseguir reducir el uso del plástico aprovechando los residuos forestales».

Molina ha señalado el gran recorrido que tiene la Diputación de Cuenca en lucha por el Medio Ambiente que ya en 2009 adoptó un compromiso con la Tierra en su declaración institucional de adhesión a la Carta de la Tierra, aprobada por el Pleno en fecha 13 de mayo de 2009, como acto inicial institucional de compromiso por la sostenibilidad y la educación sostenible, dentro del marco de colaboración en la ejecución del proyecto Educagea 21 a nivel Provincial, con el título “educagea 21: de escuelas que aprenden a comunidades que aprenden”.