La provincia de Cuenca pierde 413 habitantes en la primera mitad del año

El territorio conquense, que es el único de Castilla-La Mancha que retrocede, contaba con 198.648 residentes a 1 de julio de 2024

La provincia de Cuenca ha perdido 413 habitantes en la primera mitad del año, según los resultados provisionales de la estadística continua de población publicados este miércoles por el INE. Tras este descenso, que en términos porcentuales supone un 0,20%, el territorio conquense contaba con 198.648 residentes a fecha 1 de julio de 2024.

La caída se produce a pesar del aumento en ese periodo de la población extranjera (+215) ya que la de nacionalidad española desciende en 628 habitantes. 

Cuenca es la única provincia de Castilla-La Mancha que pierde población en este primer semestre del año. El conjunto de la comunidad autónoma ha ganado en lo que va de año 4.612 habitantes. En el global de España se sumaron 167.865. Demarcaciones limítrofes como las provincias de Madrid y Valencia ganaron respectivamente 53.652 y 19.238 moradores mientras que Teruel perdió 52.

Datos trimestrales e interanuales

Si se aplica como periodo de análisis el trimestral, es decir de 1 de abril a 1 de julio, la bajada en la provincia de Cuenca se cuantifica en 365 habitantes. Por ponerlo en perspectiva: en tres meses la provincia ha perdido prácticamente el número de vecinos que tienen municipios como Graja de Iniesta, Torrejoncillo del Rey o Villaverde y Pasaconsol. Es el segundo trimestral retroceso consecutivo y apuntala la tesis de un cambio de tendencia tras el crecimiento moderado pero ininterrumpido registrado desde el comienzo de 2021. Y, en este horizonte temporal, baja tanto la población nacional como extranjera. 

También la comparación interanual refleja una merma demográfica, con 124 habitantes menos que los que se contaban a 1 de julio de 2023. Siempre según este estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un conteo que no es definitivo y que puede experimentar cambios.