La provincia de Cuenca notifica 52 nuevos casos de COVID, un 11’8% menos que el miércoles pasado

El contador de fallecidos se mantiene a cero mientras que no varía la cantidad de hospitalizados: siguen diez en cama convencional y dos en UCI

Tras el espejismo estadístico de los martes, cuando los datos de contagios suelen ser los más bajos de la Semana Santa porque reflejan los retrasos en la detección que provoca el fin de semana, la provincia de Cuenca vuelve a registrar una cifra de contagios por encima del medio centenar. Exactamente 52, según la nota de prensa difundida por la Dirección General de Salud Pública. Son siete menos que los notificados el miércoles de la semana pasada, un 11’8% para los que se orienten mejor en términos porcentuales. Quizá el atisbo de una estabilización o freno de la curva ascendente que habrá que confirmar con las cifras de las próximas jornadas.

Un comportamiento a escala provincial que es muy parejo al de ámbito regional. En el conjunto de Castilla-La Mancha se han confirmado en la última jornada 398 casos, once menos que hace una semana. Encabeza otra vez Toledo de 154, seguido de Ciudad Real (98) y Guadalajara (76), que parece moderar su complicada situación. En Albacete se han registrado 18.

Sin variación en el número de ingresados en el Hospital Virgen de la Luz con el virus activo. Son doce, los mismos que en el informe anterior. Diez de ellos están en camas convencionales y dos en la UCI con necesidad de respirador. Hace una semana el número de hospitalizados estaba en siete, todos en planta.

En todos los hospitales públicos de la comunidad se contabilizan 283 pacientes en cama convencional que se reparten así: Toledo tiene 135 (123 en el Hospital de Toledo, 11 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), el Hospital de Guadalajara 60, Ciudad Real 59 (22 en el Hospital Mancha Centro, 14 en el Hospital de Valdepeñas, 9 en el Hospital de Tomelloso, 6 en el Hospital de Ciudad Real, 6 en el Hospital de Puertollano y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 19 (13 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Almansa y 3 en el Hospital de Hellín) y Cuenca los ya referidos 10.

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 61. Además de los 2 de Cuenca, Toledo tiene 24, Guadalajara 16, Ciudad Real 14 y Albacete 5.

Contador a cero fallecidos

El contador de fallecidos en abril en la provincia conquense por la COVID-19 sigue en cero cuando ya se roza el ecuador del mes. No así en todo el territorio regional, que lamenta 9 fallecimientos en las últimas 24 horas: 7 en Toledo y 2 en Guadalajara, la peor parada proporcionalmente de esta cuarta ola.

Centros Sociosanitarios

Únicamente un centro sociosanitario de Castilla-La Mancha tiene casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. El brote se concentra en un centro de la provincia de Toledo y afecta a 13 residentes, uno más que ayer.