La provincia de Cuenca necesita incorporar a 360 enfermeras para alcanzar la media europea de 827 profesionales por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Consejo General de la Enfermería (CGE).
En la actualidad, trabajan en el territorio conquense 1.285 enfermeras que implica una ratio de 646 por 100.000 habitantes, lo que supone un dato positivo respecto a la media de España (625) ya que es superior. A su vez, resulta negativo porque aún está alejada de la media de la Unión Europea y por debajo de dos provincias de la Comunidad Autónoma: Albacete (781) y Ciudad Real (741). En Castilla-La Mancha se contabilizan 12.519 enfermeras, que suponen 610 por cada 100.000 habitantes, inferior a la ratio nacional que se sitúa en 625, aunque harían falta 4.453 sanitarias más para equipararse con la media europea.
Destacar que la ratio de enfermeras por 100.000 habitantes de Cuenca (646) es mejor que todas las provincias de Andalucía. El mejor dato es ostentado por Jaén (611) mientras que el menos favorable es Almería (481). Además, es solo ligeramente inferior a la Comunidad de Madrid (678) aunque está alejada de los puestos de cabeza que corresponden a Navarra (927), Cáceres (899) y Álava (883).
Entre los territorios de la España Vaciada, la provincia de Cuenca es la que se encuentra en peor situación ya que la dotación de este personal sanitario es superior en Soria (835), Teruel (800), Palencia (745), Zamora (707) y Ávila (684).
Panorama nacional
Según refleja el nuevo informe de ratios de enfermería en España, “España necesita más de 95.000 enfermeras para llegar a los datos de nuestros vecinos. De hecho, todas las comunidades autónomas necesitan enfermeras, salvo Navarra, única región que supera la media europea”, ha indicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Como ha explicado el presidente de las 330.000 enfermeras y enfermeros españoles, se trata de una denuncia que viene de lejos. “Existe un déficit estructural en todo el sistema sanitario, y que pone en grave riesgo la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país. El no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía, conlleva una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos, como constatan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años”, ha destacado.
España ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea. Por debajo de nuestro país sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Entre las comunidades autónomas, sólo Navarra supera la media europea. Le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. Con los peores datos están Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
En el caso de las provincias también superan la media europea Cáceres, Álava y Soria. Por el contrario, Pontevedra, Guadalajara, Murcia, Ourense y Alicante son las provincias con las peores cifras.