La Delegación Territorial en Castilla-La Mancha de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado a conocer los datos climatológicos del pasado mes de diciembre entre cuyas conclusiones figuran un «carácter térmico cálido, las máximas fueron muy cálidas y las mínimas frías y un Carácter pluviométrico extremadamente seco, el diciembre más seco de la serie de 64 años».
El informe del organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, revela que «urante el mes de diciembre, las precipitaciones en el conjunto de Castilla-La Mancha han tenido un carácter pluviométrico extremadamente seco, con una precipitación media de 3,2 l/m², valor que representa un 6 % de lo normal2 , siendo el diciembre más seco de la serie de 64 años. En la provincia de Albacete, diciembre fue muy seco, el 2º más seco de la serie; en Guadalajara también fue muy seco, el 5º más seco de la serie; en Cuenca, Ciudad Real y Toledo ha tenido un carácter extremadamente seco, el 1º, 2º y 3º de la serie, respectivamente».
La estación de Aemet que más precipitación acumuló durante el mes fue la de Zaorejas, GU, con 11,8 l/m². La máxima precipitación diaria fue la recogida en Alcornoquera, CR, el día 19 con 5,3 l/m², de los que 4,9 l/m² se acumularon en tan solo una hora, máxima intensidad mensual. En Cuenca capital se contabilizaron 3,8 l/m2 y en localidades como Carboneras de Guadazón cero.
Motilla del Palancar, máxima histórica en diciembre: 21º
Durante el mes de diciembre, la temperatura media en el conjunto de Castilla-La Mancha ha sido de 6,6 ºC, con una anomalía respecto al valor normal de +0,7 ºC, lo que ha supuesto un carácter termométrico cálido. En las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara el
carácter fue muy cálido, y en las de Ciudad Real y Toledo fue cálido. La temperatura media de las máximas en la Comunidad ha sido de 12,5 ºC, con una anomalía de +1,9 ºC, lo que supone un carácter muy cálido, el 5º valor más alto de la serie, y la media de las temperaturas mínimas ha tenido un carácter frío, con un valor de 0,7 ºC y una anomalía de -0,5 ºC.
De la evolución de las temperaturas medias diarias durante el mes, cabe destacar tres episodios cálidos, del 1 al 7, el 18 y 19, y del 24 al 26, y tres episodios fríos, del 8 al 16, el 20 y 21, y el 30 y 31. En promedio, los días más calurosos fueron el 1 y 2, y la temperatura máxima del mes, 22,9 ºC, se registró el día 2 en Tobarra, AB, y el día 18 en Sege, AB. En promedio, los días más fríos fueron el 9, 10, 11 y 31, sin embargo las temperaturas mínimas del mes, -8,9 ºC se registraron el día 17 en Salvacañete, CU, y -8,0 ºC el día 29 en Sigüenza, GU.
Se han superado dos efemérides de temperatura: la media de las mínimas más baja de diciembre en la estación Viso del Marqués, CR, con datos desde 2007, que con 0,2 ºC ha superado a la anterior efeméride de diciembre de 2017, con 0,5 ºC; y la temperatura máxima alcanzada en diciembre en Motilla del Palancar, CU, que con 21,0 ºC el día 1, superó la anterior efeméride, 20,6 ºC, del 31 de diciembre de 2021.
Viento
En diciembre se registró viento fuerte3 en estaciones de Albacete, Guadalajara, Toledo y Cuenca en el episodio del 7 y 8, y de Albacete y Guadalajara el día 18, registrándose la racha máxima el día 8 en Toledo, con 71 km/h de componente norte.