La provincia de Cuenca cuenta con 2.674 instalaciones de energía fotovoltaica, que equivalen a una potencia instalada de 848 megavatios, y 34 instalaciones de energía eólica, que suponen una potencia instalada de 1.606 megavatios. Las renovables en territorio conquense por tanto, suman un total de 2.454 MW de potencia instalada.
Además, hay 77 proyectos de tecnología fotovoltaica en tramitación autorizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que vendrían a sumar otros 2.208 MW. En cuanto a los de energía eólica, son cuatro los proyectos que se encuentran en fase de tramitación, que añadirían 58 MW a la potencia total instalada.
Producción y consumo a nivel regional
Desde el Gobierno regional destacan que actualmente en Castilla-La Mancha de forma general se produce energía renovable suficiente para cubrir todo el consumo de la comunidad.
Al cierre de 2022, se habían superado ya los 9.000 megavatios de potencia instalada renovable en la región, lo que supone que el 80% del conjunto de la energía ya es de las denominadas limpias, principalmente solar y eólica, 20 puntos por encima de la media española en este apartado.
Durante el año pasado el 63% de la energía eléctrica generada en Castilla-La Mancha fue de origen renovable, lo que cubrió el total del consumo de energía eléctrica anual en el territorio.