La provincia de Cuenca mejora en todos los índices salvo el de ocupación de UCI pero sigue en la alerta más alta por COVID

Ocupa los primeros puestos de España en las tasas de casos por 100.000 habitantes tanto generales como de mayores de 65 años

El Ministerio de Sanidad publica semanalmente un informe en el que detalla la situación asistencial y epidemiológica de cada provincia o isla española atendiendo a ocho indicadores básicos. Como sucede con muchas estadísticas de la pandemia de la COVID-19, el tiempo necesario para la recopilación y los análisis de datos es una servidumbre que deriva en una cierta demora. No ofrece una imagen en tiempo real ya que su fecha de referencia, de cierre de cifras, es el lunes, 1 de febrero, sino una foto fija de hace unos días. Sacrifica la inmediatez a cambio de una mayor exhaustividad. No hay actualmente para la provincia de Cuenca un estudio más completo que comprenda más variables. El territorio conquense sigue en alerta 4, el grado más alto de la escala, con seis de los ocho indicadores en el riesgo más elevado. Mejora en todas las variables excepto en el porcentaje de pacientes ingresados en la UCI con el virus SARS-COV-2.

Incidencia acumulada a 14 días

La provincia de Cuenca acumula 1.564,7 casos nuevos en dos semanas por cada 100.000 habitantes. Para aquellos que observan el vaso medio lleno, son 347 menos que hace una semana. Para los que ven el recipiente medio vacío, y todos los demás, es la quinta tasa más elevada del país, únicamente por debajo de las de Palencia, Segovia, Ibiza y Alicante. Además, multiplica por 6,2 las 250 infecciones por 100.000 habitantes a catorce días, es decir, el límite a partir del que una zona se emplaza en la franja de «riesgo muy alto», el más elevado de los cinco tabulados.

Incidencia acumulada a 7 días

En este indicador los prismáticos se ajustan para ofrecer una visión más cercana, más próxima en el tiempo. A su favor precisamente eso, la capacidad de medir la pulsión más inmediata. En su contra, el mayor riesgo de sesgo por los retrasos en las notificaciones y detecciones de los casos. Cuenca (provincia) registra en una semana 609,7 infecciones por 100.000 habitantes. Se confirma la tendencia descendente -en el anterior recuento eran 288,8 más- pero es uno de los peores datos nacionales, por encima de las medias española y castellano-manchega. Solamente Soria, Segovia, Ibiza, Alicante y la desbocada Palencia (1.162) presentan guarismos más graves. Se mantiene el aviso de «riesgo muy alto o extremo», que se activa a partir del umbral de los 121.

Incidencia en mayores de 65 años (14 días)

Indicador que se centra en la población de mayor edad, una de las más vulnerables a los efectos del virus y en la que según las primeras conclusiones de un grupo de expertos, no se recomienda una de las alternativas de vacunación que están por venir, la de Oxford y AstraZeneca. En la provincia de Cuenca los casos a catorce días en esta franja demográfica son 1.473 por cada 100.000 habitantes, 189 menos que la semana previa. Solamente Palencia supera esa tasa, que es diez veces la de entrada al máximo nivel de riesgo.

Incidencia en mayores de 65 días (7 días)

En este parámetro la provincia conquense ha reducido semanalmente su incidencia de 835,5 casos por 100.000 habitantes a 571,2 . Descenso que no es suficiente para abandonar el segundo puesto nacional, puesto que ocupa tras Palencia. Es también «riesgo muy alto» según la taxonomía de las autoridades sanitarias. Lo es cualquier cifra que sobrepase las 75 infecciones por 100.000 residentes en este segmento de edad.

Porcentaje de positividad

En provincias en las que se publica el dato a diario, Cuenca no está en ese grupo, este indicador se convierte recurrentemente en objeto de titulares ya que se considera clave para calibrar el alcance y evolución de la pandemia. Más informativo que el dato aislado de los casos absolutos porque no está tan condicionado por la cantidad de pruebas. Muestra el porcentaje de positivos de todos los test PCR o de antígenos que realiza el sistema sanitario. En Cuenca durante la semana pasada fue del 21,3%, más de cuatro puntos menos que en el informe anterior. A pesar de ello se mantiene en el rango más alto del baremo, en el «muy alto» que supone cualquier número más allá del 15%.

Porcentaje de casos con trazabilidad

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se ufanaba esta semana de los buenos resultados en este parámetro, que señala cuántos contactos de un contagiado se localizan para establecer test y/o aislamiento. Es una de las muestras de calidad de rastreo. En la provincia de Cuenca mejora ligeramente del 71,4% al 72,4%. La cifra se encuadra en el llamado «riesgo bajo», el segundo en una escala de cinco de orden creciente de gravedad.

Porcentaje de ocupación de camas de agudos

En este epígrafe se establece la relación numérica entre los pacientes con COVID-19 hospitalizados y el número total de las camas convencionales disponibles. Según el Ministerio de Sanidad, con datos que reflejan la realidad de la semana pasada y por tanto no recogen las últimas fluctuaciones, en la provincia conquense era del 37,8%, casi seis puntos menos que en recuento anterior. Mejora insuficiente para abandonar el «riesgo muy alto».

Porcentaje de ocupación de camas de críticos

El índice muestra qué porcentaje del total de camas de UCI corresponde a ingresados con el coronavirus. En el informe ministerial se sitúa, con referencia 1 de febrero, en un 16,2%. Es el único indicador de los ocho analizados que empeora; en el informe anterior era de 13,5%. No cambia su catalogación en el código de peligro ministerial, «riesgo alto», el cuarto más grave de los cinco existentes.