La Policía de Cuenca rinde homenaje a personas e instituciones vinculadas con el cuerpo en su 199 aniversario

En el acto, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que la Comisaría Provincial cuenta con un 12% más de agentes desde el 2018 y que las obras del nuevo emplazamiento finalizarán este año

Con motivo del 199 aniversario de la creación de la Policía, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Cuenca ha celebrado este miércoles un acto para conmemorar dicha efeméride en el salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca.

El acto ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, y el Comisario Jefe Provincial, José Luís Serrano Merino. En su intervención, el comisario ha subrayado que la Policía “debe asumir dos funciones básicas, mantener la seguridad y garantizar el ejercicio de la libertad”, y que “su uniforme no lleva implícito poder ni intimidación, sino respeto y servicio”. “Un policía nacional no entiende de credos, ideologías o servidumbres de poder económicas o de linaje”, ha añadido, destacando que su objetivo es “garantizar los derechos y las libertades de todos los ciudadanos sin importar su origen, sexo o creencia”.

La subdelegada, por su parte, se ha referido en su intervención al incremento de la plantilla de la Comisaría Provincial de Cuenca, “un 12% más de agentes desde el 2018”, y ha subrayado la inversión realizada en la construcción de la nueva comisaría, 8 millones y medio de euros “para que llevéis a cabo vuestro trabajo en las condiciones que os merecéis” y cuyas obras se prevé que estén finalizadas este año.

Además, Fernández ha aludido a la importancia de la lucha del cuerpo de policía contra la violencia de género, “una forma aterradora de desigualdad y de vulneración de los derechos que nos dejó cifras espantosas en el mes de diciembre y sigue horrorizándonos en este mes de enero”.

Distinciones a personas e instituciones vinculadas a la Policía Nacional

Durante la celebración del evento se han otorgado distinciones a personas e instituciones vinculadas a la Policía Nacional de Cuenca. En el apartado institucional han recibido este reconocimiento el Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial, Junta de Comunidades, Tesorería de la Seguridad Social, Colegio de abogados de Cuenca, CEOE CEPYME, Junta de Cofradías de la Semana Santa y la Hermandad de María Santísima de la Esperanza.

También se han otorgado distinciones a un nutrido grupo de personas vinculadas al cuerpo: a la Inspectora Jefa Concepción Pérez Real, como primera mujer policía en la Comisaría Provincial de Cuenca; al Presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla; a la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cuenca, Isabel Gómez López; al Jefe de Sección de la Delegación Provincial de Sanidad, José Ramón Encinas Rodríguez, y a José Antonio Herranz Coronado, del Registro de Asociaciones de la Junta.

En la lista de personas reconocida en la ceremonia de este miércoles han estado además Marta del Pozo López, Coordinadora de Cruz Roja de Cuenca; los técnicos de emergencias sanitarias Julián Díaz Barainca, Francisco José Cano Muñoz y José María Romero de Avila Pardilla; Jose Santiago Macharal De la Fuente, Director de Seguridad de CYRASA y Maria José González Sánchez, psicóloga de la Fundación Atenea.

Igualmente se han entregado los correspondientes diplomas en reconocimiento a los años de servicios prestados, en su categoría de medalla (20 años) y Cruz (25 años) a la Inspectora Jefa Pilar Velayos Mayo (Cruz), el Subinspector Rubén Lucas Rodríguez, el Subinspector José Antonio Fernández Ferreras, el Oficial Rubén Ferrer Aceituno, y los agentes Francisco José Caballero Cardo, y José Ignacio Cebrián Gómez.