La Plataforma del Ferrocarril asegura que las tarifas Avant sólo estarán disponibles para bonos

Este colectivo señala que el documento aportado por el Portal de la Transparencia también indica que los bonos con Valencia no se aplicarán mientras haya tren convencional

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca-Pueblos con el Tren ha denunciado los «recortes» que la modificación de la Obligación de Servicio Público supondrá para el servicio ferroviario de la provincia. Entre otros, destacan que las tarifas Avant sólo estarán disponibles para bonos y, en el caso de los servicios con Valencia, no se aplicarán mientras hay tren convencional.

Según señala este colectivo en nota de prensa, «el documento elevado al Consejo de Ministros por la titular de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, suprime el Servicio Público en ferrocarril entre Madrid, Cuenca y Valencia. Con posterioridad, propone eliminar esta prestación pública, tanto en ferrocarril como en autobús, entre Aranjuez-Utiel».  Asimismo, indican que «el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ha facilitado esta información a demanda de los interesados»

La Plataforma destaca que «incluye bajo la denominación de Alta Velocidad Media Distancia las relaciones Requena-Valencia, Cuenca-Valencia y Madrid-Cuenca-Albacete, en este caso con la introducción de un nuevo tren a beneficio de la movilidad de la ciudad manchega, sujetas a condiciones. En los trenes Cuenca-Valencia se subordina su implantación al cierre definitivo del tramo Tarancón-Utiel. En esta relación y en las restantes, para acogerse a los beneficios del nuevo plan de movilidad, el Ministerio impone satisfacer el pago de 10 títulos de viaje a ser utilizados en el plazo máximo de 45 días. Como puede comprobarse en la página de Renfe, este tipo de bono a nombre de un viajero no admite su uso por varias personas y, entre Cuenca y Madrid dispone de un precio entre 241 y 321 euros»

Estas mismas fuentes apuntan que «sin el consenso de las tres comunidades y las cuatro provincias afectadas, este recorte contra las personas de la línea Madrid-Cuenca-Valencia decretado en los despachos no responde a las promesas que María José Rallo o, el también vocal del Consejo de Administración de Renfe y asesor ministerial, Miguel Ángel Uriondo, asociaron al PlanequisCuenca. No se ofrecen billetes sencillos a precio razonable, será al precio que dicta la política comercial de Renfe. Se oculta que se incrementan los tiempos de viaje con el traslado de la cabecera a Madrid-Chamartín. No hay trenes a Toledo, ni se ha recuperado la relación con Ciudad Real y Puertollano para facilitar el transporte en Castilla-La Mancha».

Conocidas estas cláusulas, desde Pueblos con el Tren-Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca señalan que «cuando la patronal conquense planteó sus inquietudes acerca de la movilidad a María José Rallo (Secretaria general de Transportes), nadie podía plantearse que la ideología de esta política fuera ser la de una decidida partidaria de los recortes en los servicios públicos».