La patronal conquense considera que la solución al envejecimiento de la población es «generar más empresas»

"Esto se traducirá inmediatamente en oportunidades de trabajo y en oportunidades para que permanezca más población joven en el territorio", argumentan desde la Confederación de Empresarios

Según los datos definitivos sobre nacimientos y defunciones publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el número de fallecimientos supera al de las nuevas personas que llegan al mundo.

La Comisión de Lucha contra la Despoblación de la Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que, «pese a los buenos datos demográficos que ha señalado el INE en otros aspectos como población residente o migraciones, todavía subyace un problema grave en nuestra provincia».

Así, señalan que, el hecho de que fallezcan más personas de las que nacen en la provincia denota que Cuenca «tiene una población envejecida y se necesitan de muchos años de trabajo para fijar una población joven que pueda cambiar esta tendencia».

Para CEOE CEPYME Cuenca, la solución es que deben generarse más empresas, «lo que se traducirá inmediatamente en oportunidades de trabajo y en oportunidades para que permanezca más población joven en el territorio».

Nacimientos y defunciones

En lo que respecta al último año contabilizado, que es 2022, se han producido 1.304 nacimientos de conquenses, mientras que han fallecido 2.576, es decir, que se han producido 1.272 defunciones más. Esto supone una diferencia porcentual del 97,54%.

Más detalladamente, 196 de los 238 municipios de la provincia registraron más muertes que nacimientos en 2022.

Desde el año 2000 han fallecido 54.900 personas en la provincia, mientras que han nacido 35.994, lo que quiere decir que se han producido en este siglo 18.906 decesos más que alumbramientos o, lo que es lo mismo, una diferencia del 52,52% en favor de las defunciones.

En todo este ciclo histórico el año con peor saldo histórico es 2020, debido al COVID con 1.984 defunciones más que nacimientos. En ese año fallecieron 3.177 personas en la provincia, pero también ha sido el año con menos nacimientos: 1.193.

Por el contrario, el año con más nacimientos fue el 2008, con 1.867 personas llegadas al mundo en la provincia, mientras que el año con menos defunciones en este nuevo milenio fue, precisamente, el 2000, con 2.181.