La Fundación Global Natura ha dado a conocer este jueves el nombre definitivo elegido para la nueva especie de escarabajo que hallaron en Laguna de El Hito. Después de más de 500 propuestas que los usuarios inscribieron en el portal de su página web, finalmente el nombre científico elegido ha sido Pimelia quixotiana.
Para la fundación es una denominación que asocia tanto la parte cultural de las especies como la de Castilla-La Mancha, «y además hace referencia al espíritu del ‘bichito’ y del propio proyecto LIFE». El nombre de Pimelia quixotiana fue seleccionado entre tres finalistas propuestos en la campaña #ElBichitoDeElHito para nombrar a este escarabajo descubierto en la laguna conquense gracias a los trabajos de restauración del humedal y su entorno del proyecto europeo LIFE El Hito. Las tres propuestas eran P. montalbhitensis (en homenaje a El Hito y Montalbo, los dos pueblos cercanos a la Laguna), P. lutum (lodo viene del latín lutum y este nombre se inspira, precisamente, en la costumbre de este escarabajo de cavar galerías en el lodo), y P. quixotus (un guiño a Don Quijote).
En sus cuentas de redes sociales, la fundación explica que el nombre está femenino y no en masculino porque los nombres científicos deben tener concordancia de género entre el nombre del género y el epíteto específico. Pimelia es femenino, así que el epíteto también debía serlo, señalan. Con más de 380.000 especies de coleópteros en el mundo, la fundación destaca que Pimelia quixotiana «es una especie única». Este escarabajo, de la familia Tenebrionidae, realiza una función esencial en el mantenimiento de un suelo vivo y habita en los alrededores de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito.