Tras dos años sin poder realizarse, el próximo domingo 1 de mayo los sindicatos volverán a echarse a la calle para celebrar el Día del Trabajador. Con el recorrido habitual, desde la Estación del Ferrocarril a la Plaza de España, desde las 12:00 horas se desfilará bajo el lema “La Solución: Subir salarios, contener precios, más igualdad”.
En rueda de prensa conjunta, los responsables provinciales de CC.OO. y UGT, María José Mesas y Vicente Martínez respectivamente, han analizado los motivos «por los que celebrar» este día y también «las demandas» ante el panorama actual. Del mismo modo se ha recordado que el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, un día donde estos sindicatos se reunirán a las afueras de la sede de Comisiones Obreras desde las 11:00.
En este sentido, ambos responsables han recordado que la siniestralidad laboral continúa siendo uno de los problemas laborales más importantes en la provincia. Los datos sitúan a Cuenca unos puntos por encima de la media nacional. Durante 2021 aumentaron un 12% los accidentes con parte de baja, en total 3078. Los considerados leves subieron un 13% respecto al año anterior. Las víctimas mortales se redujeron en una cifra considerable, ya que 2020 se saldó con 13 fallecidos. En 2021 esa cifra bajó a dos accidentes mortales.
«Sigue siendo una de las asignaturas pendientes y preocupantes» ha afirmado Mesas sobre este aspecto. También se ha hecho hincapié en que «son las empresas las que, ante cualquier adversidad económica, lo primero que se resiente es la salud del trabajador», en materia de inversión en planes de seguridad laboral. Desde estos sindicatos se ha puesto en valor la importancia de las empresas que cuentan con comité de salud laboral, ya que en estos centros de trabajo se producen menos incidentes. Del mismo modo piden desde estas organizaciones una revisión de las listas relacionadas con la clasificación de enfermedades profesionales, asociadas a la práctica de un trabajo concreto durante un tiempo prolongado.
De cara a la manifestación del domingo, tanto CC.OO. como UGT han destacado los logros conseguidos durante los últimos tiempos, destacando la Reforma Laboral, el pacto por la subida de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, del que Vicente Martínez ha afirmado que «no solo no ha provocado el colapso laboral que muchos decían, sino que está dando datos satisfactorios, y generando más empleados cada más».
Sin embargo, la manifestación de este año no solo va a ser de celebración, sino que volverá a tener su «carácter reivindicativo». La situación derivada de la crisis de la COVID-19, y ahora agravada por el panorama internacional que está dejando el conflicto en Ucrania ha provocado la subida de la inflación hasta el 10%. Estas circunstancias provocan que desde estas organizaciones «no se pueda bajar los brazos». Así se pedirá durante la manifestación la subida en los salarios para poder afrontar la subida de provocada por la inflación, contener el aumento de los precios, y más igualdad, ya que el coletivo «que más vulnerable y más afectado por la brecha laboral sigue siendo el de las mujeres».