La Mancomunidad del Río Guadiela contará con una planta de ósmosis para mejorar la calidad de sus aguas

Está previsto que las obras comiencen en el primer semestre del año. El proyecto cuenta con una inversión de 875.509 euros

Los once municipios conquenses que conforman la Mancomunidad del Río Guadiela contarán con una planta de ósmosis inversa en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para mejorar la calidad del suministro. Está previsto que las obras se acometan en el primer semestre del año.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha detallado que “se trata de once municipios muy pequeños que suman 1.403 habitantes que, hay que recordar, todavía no tenían garantizada el agua con la suficiente calidad a pesar de ver pasar el agua constantemente por sus puertas, y con esa inversión lo van a poder hacer con una tecnología del siglo XXI”.

Para explicar la importancia de esta actuación, Blanca Fernández ha resaltado que la planta de ósmosis “conlleva una inversión de más de 600 euros por habitante”, puesto que el pueblo más grande de estos once municipios tiene 500 habitantes.

Para ello, este martes se ha firmado el convenio entre la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y la Mancomunidad del Río Guadiela, con una inversión de 875.509 euros, para una actuación que se enmarca en un acuerdo más global para llevar a cabo múltiples actuaciones en el entorno de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía por un importe de 40 millones de euros, en una estrategia de la Junta “para garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los municipios ribereños”.

A este respecto, la portavoz ha detallado que hasta la fecha ya se han suscrito 22 convenios con los propios municipios por un importe de 25,7 millones de euros y “todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Real Decreto 1159/2020” que implica la inversión de esos 40 millones citados con anterioridad en los núcleos de los embalses de Entrepeñas y Buendía que “ahora mismo se están centrando esencialmente en el abastecimiento de agua potable, en el saneamiento, en la mejora de caminos y de infraestructuras de la administración hidráulica y en la mejora de cauces ecológicos”.

Precisamente sobre los 22 convenios, Fernández ha apuntado que “en este momento son 2,5 millones de euros los que se han ejecutado de manera efectiva”, si bien ha recordado que ya se adjudicaron en el Consejo de Gobierno del 20 de diciembre “otros 16,8 millones de euros para precisamente realizar actuaciones de mejora en infraestructuras de los municipios ribereños que van a comenzar este mes y el que viene, y que se tienen que ejecutar a lo largo del siguiente año y medio”.

La consejera ha finalizado subrayando que “todas estas inversiones van a ver mejorado muy mucho la situación de abastecimiento de los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía”, y el resto de convenios y contratos se van a ir sustanciando a lo largo de las próximas fechas, ha concluido, se llevan a cabo con el objetivo de “mejorar la vida de aquella gente que vive en las zonas rurales afectada por una situación de extrema despoblación que, además, en muchos casos ha venido derivada del drenaje permanente durante más de 40 años de los embalses de Entrepeñas y Buendía”.