Los datos de los resultados de las elecciones municipales celebradas en mayo del año 2019 arrojan que en la provincia de Cuenca la lista más votada es la que gobierna en una amplia mayoría de las localidades de la geografía conquense. Según refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Ministerio del Interior, de los 238 municipios que tiene la provincia, la formación política que recabó mayor apoyo en los últimos comicios gobierna en 235 ayuntamientos, lo que equivale al 98,7% de las localidades conquenses.
Sólo en tres localidades de la provincia no se invistió al candidato más apoyado por los electores, lo que equivale a un porcentaje del 1,3% de los municipios de la provincia de Cuenca.
De aplicarse en la provincia de Cuenca el principio de que debe gobernar la lista que más apoyo ha recibido por parte de los electores, el partido más beneficiado sería el PSOE. Es lo que ocurre con las localidades de Beteta, Chumillas y Valverde de Júcar donde la formación que más votada fue el partido socialista. Sin embargo, no fue la que más apoyo recibió durante la sesión de investidura.
En Beteta, los comicios cebrados hace cuatro años arrojan que el reparto de concejales se configuró de la siguiente manera: el PSOE logó tres concejales, el PP logó tres concejales y la Agrupación por la Serranía logró un concejal. Durante la sesión de investidura, el grupo municipal que logró más apoyo fue el Partido Popular.
Situación diferente es el contexto político de la localidad conquense de Chumillas, de unos 60 habitantes, donde el reparto de tres concejales terminó siendo un reparto para las tres formaciones que concurrieron a las elecciones municipales. El PSOE logró más apoyo, con 21 votos, seguido de Ciudadanos, con 16 votos y Partido Popular con 15 votos. En la sesión de investidura, el partido Ciudadanos fue el que se consiguió la alcaldía.
En cuanto a la localidad de Valverde de Júcar, los resultados electorales brindaron cuatro concejales para el PSOE, tres concejales para el PP y dos para Vox. El Partido Popular logró reunir un mayor número de apoyo durante el pleno de investidura y es la formación que actualmente ostenta la alcaldía del municipio.
Las formaciones políticas más comunes la provincia de Cuenca son el Partido Socialista Obrero Español, presente en 117 ayuntamientos conquenses y el Partido Popular, con representación en 114 corporaciones. Con menor apoyo se encuentran formaciones como Ciudadanos, presente en la alcaldía de dos municipios, Vox gobierna en una localidad e Izquierda Unida en otra. También existen algunas agrupaciones electorales locales con presencia en una minoría de las alcaldías de los pueblos de la geografía conquense.