El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito ha confirmado que se está trabajando para regular el uso turístico y recreativo de los barrancos de Poyatos y la Hoz Somera, ante la afluencia cada vez mayor de visitantes para la práctica del barranquismo.
Para ello, la Delegación está llevando a cabo un estudio de caracterización del uso público de ambos espacios naturales. Con ello se busca conocer con detalle el uso público actual y generar propuestas de gestión que «permitan compaginar la conservación del patrimonio natural y la práctica deportiva que, a su vez, contribuye a generar actividad turística y económica en la zona».
Benito, ha convocado a representantes de los ayuntamientos de Carrascosa de la Sierra, Beteta, Cañizares, Cañamares, Priego, Fuertescusa y Poyatos para explicarles los objetivos de estos estudios y recabar su opinión y sus aportaciones. También han participado el coordinador provincial del Cuerpo de Agentes Medioambientales y los coordinadores comarcales de Priego y Beteta.
“Lo que pretendemos no es restringir sino todo lo contrario: queremos seguir acercando a los visitantes a los espacios naturales de nuestra provincia, pero de una forma ordenada y segura, que garantice la conservación de los mismos a través de información y educación; teniendo en cuenta además que esta actividad turística genera economías en nuestros pueblos”, ha apuntado Benito.
El delegado también ha remarcado la importancia de los ayuntamientos, pues “son ellos los que, ante una afluencia masiva de personas, se encuentran con problemas de gestión para los que hay que encontrar soluciones fiables y sencillas al alcance de todos”.