La Junta de Comunidades «ha reivindicado» al Ministerio de Transportes y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que «sean diligentes» y ejecuten cuanto antes las actuaciones necesarias para el reinicio del servicio de tren convencional entre Cuenca y Utiel, interrumpido el pasado 8 de enero a causa del temporal Filomena y sin fecha de restablecimiento.
La portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha abordado este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntada por Voces de Cuenca sobre las gestiones realizadas por la Administración autonómica para favorecer el regreso de las circulaciones. «El contacto de la Consejería de Fomento con Adif y Renfe es bastante fluido y no sólo a raíz de las incidencias. Somos conscientes de las dificultades que ha traído Filomena a todos los sitios, también a las vías del tren, y sabemos que Adif está evaluando las actuaciones a realizar, pero lo que sí que pedimos es diligencia porque sabemos la importancia que tiene esta línea férrea para la provincia conquense», ha destacado.
La suspensión de los recorridos se prolongó hasta el 26 de enero en el tramo Aranjuez-Cuenca pero permanece en el que va de la capital conquense a Utiel, tuétano geográfico del corredor directo de Media Distancia Madrid-Valencia.
Adif explicó a finales de la semana pasada a este periódico que tras reconocer la línea, los equipos de Mantenimiento de Infraestructura habían detectado un riesgo de caída de árboles sobre la vía en algunos tramos, lo que desaconsejaba el restablecimiento del servicio. La entidad pública continúa analizando daños y realizando actuaciones para revertir los numerosos problemas que se han encontrado.