La Junta invierte más de 1,7 millones en mejorar y acondicionar 68 centros educativos de la provincia

Son pequeñas obras que contratan los propios centros y que financia el Gobierno regional a través de los llamados libramientos extraordinarios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cerrado el curso escolar 2023/2024 con una inversión de 1.725.223 euros en pequeñas actuaciones de mejora de los centros educativos de la provincia. Así lo ha señalado la delegada de la Junta, Marian López, durante su visita al CRA ‘Gloria Fuertes’ de San Lorenzo de la Parrilla, uno de los centros que se han beneficiado de estas inversiones, junto a la alcaldesa de la localidad, Virginia Martínez; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez.  

“Hablamos de pequeñas obras que contratan los propios centros y que financia el Gobierno regional a través de los llamados libramientos extraordinarios, con el objetivo de garantizar unas instalaciones educativas adecuadas para nuestro alumnado, el profesorado y el personal de Administraciones y Servicios que acuden diariamente a estos centros. Todo ello, en colaboración con los ayuntamientos, que son los responsables del mantenimiento ordinario; y al margen de otras inversiones de mayor calibre, como pueden ser ampliaciones o reformas integrales”, ha destacado López.

En total han sido 68 actuaciones las que se han llevado a cabo por toda la provincia de Cuenca, 32 en colegios de educación Infantil y Primaria, 22 en centros de educación secundaria y el resto en centros especiales como la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca, el Conservatorio Profesional de Música ‘Pedro Aranaz’, la Escuela de Artes ‘Cruz Novillo’, el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1, el Centro de Educación Especial ‘Infanta Elena’  o el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIEC).

Todas ellas han tenido que ver con mejora de la accesibilidad de los centros, climatización, adecuación de espacios, tanto interiores como exteriores; y renovación de la instalación eléctrica o de la red de saneamiento, entre otros.

En el caso concreto de San Lorenzo de La Parrilla, ha recibido 20.000 euros para instalar un sistema de recogida de aguas pluviales en la pista cubierta y mejoras en el mobiliario exterior de los patios existentes. Según la delegación de la Junta en Cuenca, estas inversiones se suman a otras ya ejecutadas en cursos anteriores, como la ejecución de las rampas de acceso a los diferentes edificios, así como la sustitución de las luminarias de los espacios interiores.