El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha contratado a 56 nuevos docentes para seguir implementando el Plan de Éxito Educativo. En el curso 2023-2024 forman parte de este proyecto más de 50 centros educativos conquenses.
Los objetivos de este Plan son: fomentar la inclusión educativa de los alumnos y la docencia compartida para tener una mejor respuesta educativa, especialmente en el alumnado con necesidades educativas especiales; poner en marcha metodologías inclusivas en los centros educativos; reforzar, apoyar y consolidar aprendizajes y contenidos esenciales; y abordar la prevención del abandono y el fracaso escolar desde el propio aula, el centro y el entorno socio-comunitario tanto en Primaria como, especialmente, en Secundaria.
Martínez ha explicado que el Plan de Éxito Educativo, que va por su sexta edición, «es una herramienta para prevenir el abandono educativo temprano que se puso en marcha en el curso 2018-2019» y que, desde entonces, «la tasa de abonado escolar temprano se ha reducido en más de seis puntos».
«Es una apuesta por esa educación pública, de calidad y sobre todo igualitaria en la que creemos en Castilla-La Mancha, donde no dejamos a nadie en la cuneta, sino que nos dotamos de las herramientas necesarias para ayudar a aquel que tiene alguna dificultad para que pueda llegar junto al resto de sus compañeros y compañeras», ha añadido Martínez.
Como novedad para este año, se ha configurado como un plan plurianual, extendiéndose durante cuatro cursos educativos. El Plan cuenta con distintos programas, como el Prepara-T, dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria para favorecer su promoción a la ESO; Titula-S, para adquirir competencias por parte del alumnado de 1º y 2º de la ESO; y el PISE+, destinado al alumnado con necesidades educativas especiales de los centros de Primaria y Secundaria.