A día de hoy, Cuenca cumple con los criterios marcados por el Gobierno de España para pasar a la Fase 1 de desescalado. Lo han asegurado fuentes de la Junta de Comunidades al ser preguntadas por Voces de Cuenca sobre el grado de cumplimiento de la provincia conquense con los criterios fijados por el Gobierno de España para avanzar en la desescalada.
Según han afirmado las fuentes consultadas, en el Hospital Virgen de la Luz hay 34 hospitalizados por COVID-19 y 86 ingresados por otras patologías, por lo tanto se cumple con que un 70% de las camas estén libres.
Asimismo, aseveran las fuentes consultadas que el centro sanitario comenzó esta crisis con doce camas de UCI «y hemos implementado hasta 29, a la vez que se ha creado una unidad de cuidados intermedios en la misma planta de la UCI» .
Si bien las fuentes consultadas no han ofrecido el dato concreto provincializado de la tasa de contagios, aseguran que «es bajo», y por lo tanto «la provincia de Cuenca, al igual que Castilla-La Mancha, está preparada para la desescalada».
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, indicaba este miércoles que Castilla-La Mancha está preparada para iniciar la Fase 1 de desescalado, que llegará previsiblemente dentro de medio mes porque «actualmente el incremento de casos es negativo, concretamente de 15,4% y el nivel de contagios es de 0,49 por persona, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma que menos contagia de toda España». No obstante, los criterios fijados por el Gobierno de España establecen la provinicia como unidad de territorio, por lo que se deberán analizar los datos a nivel provincial y no regional.