Los indicadores del Ministerio de Sanidad para medir el impacto del virus en la provincia de Cuenca han empeorado de forma general en la última semana. Seis de ellos van a peor mientras que otros dos mejoran. El indicador de la incidencia en mayores de 65 años a 14 días sube a «riesgo extremo» y el del porcentaje de ocupación de camas de agudos sube a «riesgo bajo», según los criterios de sanidad.
Incidencia acumulada a 14 días
La incidencia acumulada a 14 días ha subido hasta los 351,8 casos por 100.000 habitantes desde los 331,9 que había la semana pasada. Este indicador se mantiene en ‘riesgo extremo’, calificación que se obtiene más allá de los 250 casos.
Incidencia acumulada a 7 días
Ligero descenso en la incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes. Baja hasta 116,2 casos desde los 120,8 que había y se ubica en ‘riesgo alto’ de contagio al no llegar a los 125 casos.
Incidencia en mayores de 65 años (14 días)
Los parámetros centrados en la población de más edad, aquella más propensa a padecer la COVID-19 de manera grave o a fallecer por su causa, ascienden hasta los 248,9 casos desde los 136,8 casos por cada 100.000 habitantes que había en la anterior actualización. En este caso sube a ‘riesgo extremo’ de contagio, según Sanidad, ya que sobrepasa los 150 casos.
Incidencia a 7 días en mayores de 65 años
Este indicador también aumenta hasta los 91,9 casos por cada por cada 100.000 habitantes desde los 58,3 que había anteriormente. Estas cifras suben a ‘riesgo alto’ de contagio puesto que se superan los 75 casos.
Porcentaje de positividad
Es el número de test que da positivo de cada 100 pruebas realizadas. Sube respecto a la semana pasada, pasando de 13 a 13,2 positivos por cada 100 pruebas. En este caso, también está en ‘riesgo alto’ de contagio.
Porcentaje de casos con trazabilidad
Esta variable mide cómo de controlado avanza el virus entre la población, pues indica el porcentaje de casos de los que se conoce el origen. Por tanto, cuando más bajo sea, más descontrolado avanzarán los contagios entre los ciudadanos. En esta ocasión se incrementa hasta un 53,5% desde los 46,4% que había la semana anterior, y se mantiene en ‘riesgo medio’ de contagio.
Porcentaje de ocupación de camas de agudos
En la provincia de Cuenca sube hasta el 4,4% de todas las camas convencionales disponibles están ocupadas por pacientes con el virus. Anteriormente estaba en un 3% y sube a ‘riesgo bajo’ según los criterios de Sanidad.
Porcentaje de ocupación de camas de críticos
El 2.5% /(5% la semana pasada) de los puestos disponibles de cuidados intensivos, de UCI, de Cuenca están dedicados a enfermos de COVID-19. Una cifra que significa estar en la frontera entre ‘nueva normalidad’ y ‘riesgo bajo’ de contagio.