La Agrupación de Hostelería y Turismo de la provincia de Cuenca espera unos datos de turismo parecidos a los del año anterior. De momento no hay previsiones para los meses de julio y agosto sobre los visitantes que puedan venir a territorio conquense, aunque «de momento no lleva malos pasos, pero hay que ver cómo termina de comportarse», asegura el presidente de los hosteleros, José Manuel Abascal.
Para el mes de agosto pasa lo mismo, «es un mes más hábil, pero las reservas se van haciendo de semana en semana». Eso sí, Abascal señala que «por lo menos será como año pasado, que hicimos unas ocupaciones de un 60-70% de media en general«, contando con todos los alojamientos turísticos, desde los grandes hasta los pequeños.
El presidente de la Agrupación de Hosteleros espera que este año aumente relativamente el número de turistas, ya que «el año pasado tuvimos una bajada, en mi opinión, por culpa del tiempo, ya que hubo unos calores muy excesivos y los turistas se fueron al norte. Este año parece que el calor no viene tan fuerte y esperemos que en agosto suba algo más que el año pasado».
José Manuel Abascal señala que el perfil de turista que viene a la provincia de Cuenca en periodo estival es uno de paso, que vienen y se van el mismo día o «va del norte a las costas y hace parada en interior». Además, resalta que lo que buscan también estos visitantes son precios más bajos que en las costas, «aquí tenemos uno de los precios más baratos de España», dice el presidente de los hosteleros.
En cuanto al turismo extranjero, Abascal destaca que «va subiendo de año en año, pero todavía los números no empatan con el nacional». Asimismo, señala que los turistas internacionales suelen utilizar otros meses para viajar a la provincia de Cuenca, «prefieren la primavera y el otoño», mientras que la época estival es más tranquila para este tipo de turista.