La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha presentado la nueva campaña especial de la Dirección General de Tráfico sobre Control de Velocidad junto a la jefa Provincial de Tráfico, Ana Mª Zúñiga, el teniente José Luis Real, jefe accidental del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, además del presidente de Aspaym, José Luis Mota, y otros representantes de la asociación.
Del 15 al 21 de julio, la DGT pone en marcha una campaña específica de vigilancia de velocidad en la conducción. Durante estos siete días los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Cuenca, intensificarán la vigilancia en todas las vías con el objetivo de controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
La subdelegada del Gobierno ha insistido en que con una velocidad excesiva o inadecuada “no sólo ponemos en riesgo nuestra vida, sino que supone una amenaza contra la de los demás”. Fernández ha agradecido la “total” colaboración de Aspaym con la DGT, ya que consiguen “visibilizar en primera persona las consecuencias de una velocidad excesiva o una distracción”.
La velocidad es uno de los principales factores de los accidentes de tráfico. En lo que va de este año 2024, la velocidad inadecuada es factor concurrente en un 30% de los siniestros mortales en la provincia de Cuenca, en la línea de los años anteriores.
En la presentación, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) ha colaborado un año más con la Jefatura Provincial de Tráfico en Cuenca, en un ejercicio de concienciación a los conductores sobre el grave peligro que supone no respetar los límites de velocidad, en muchos casos con riesgo mortal.
A mayor velocidad mayor gravedad de las lesiones en los siniestros de tráfico
El Consejo Europeo de Seguridad en la Transporte l (ETSC) estima que reducir el promedio velocidad en 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea salvaría más de 2.000 vidas al año.
Así mismo, la Organización Mundial de la Salud estima que un peatón que es atropellado por un automóvil que se desplaza a 65 km/h, tiene cuatro veces más probabilidades de morir en comparación con un vehículo que se desplaza a 50 km/h.
Igualmente, se estima que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.
Según el Informe temático de seguridad vial sobre velocidad, publicado por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial en 2021, aunque el exceso y la velocidad inadecuada son fenómenos generalizados, existen diferencias entre los conductores. Los jóvenes generalmente conducen más rápido que los conductores mayores; los hombres generalmente conducen más rápido que las mujeres; y los conductores que viajan por trabajo generalmente conducen más rápido que conductores que viajan por otros motivos.