La Fiscalía Provincial de Cuenca ha incoado nuevas diligencias de investigación penal esta semana tras la denuncia presentada por falta de equipos de protección individual contra el coronavirus en una residencia de mayores de la provincia conquense.
Es una de las siete investigaciones penales de este tipo que se han puesto en marcha durante los últimos días en el conjunto de España, según la información de la Fiscalía General del Estado, que semanalmente da cuenta de las actuaciones en centros sociosanitarios afectados por la COVID-19.
Se suman estas diligencias a las que, como ya informó Voces de Cuenca, había abierto la Fiscalía conquense tras una denuncia interpuesta el 3 de junio por un miembro del comité de una empresa de un centro, en relación con la no facilitación de medios de protección a los trabajadores. Hay novedades en el caso: se ha solicitado a la Inspección de Trabajo copia del informe elaborado en relación con los hechos denunciados y, además, el fiscal delegado de siniestralidad laboral designado como instructor está estudiando ya la documentación.
En el listado, que no especifica ni el nombre de los centros ni en qué municipio se encuentran, se habla también de otro expediente distinto y ya existente de diligencias de investigación penal sobre los hechos ocurridos en una residencia de la provincia de Cuenca. Está en trámite, sin que se proporcione más información al respecto.
Archivada quedó la investigación de carácter penal que se inició tras la denuncia del partido político Vox en relación con la gestión de la crisis sanitaria en las residencias. El ministerio público consideró que no había relevancia penal en estos hechos.
En los otros tres la Fiscalía está actuando, recuerda, tal como le permite la legislación «para el esclarecimiento de los hechos denunciados o que aparezcan en los atestados de los que conozca». Unas diligencias que gozan de presunción de autenticidad y que no pueden suponer la adopción de medidas cautelares o limitativas sin el concurso de un juez, aunque sí que podrá ordenar una detención preventiva.
En cuanto a las diligencias civiles, el Ministerio Fiscal «ejerce labores tuitivas respecto de colectivos en situación de vulnerabilidad, además de efectuar el seguimiento de la situación de los mayores que residen en establecimientos geriátricos, adoptando, en su caso, las iniciativas que sean necesarias para garantizar su amparo legal». En el caso de Cuenca continúan con nuevos trámites, centralizando cuanta información permite conocer la incidencia del virus en las residencias de la provincia.