La financiación colectiva que brota en Cuenca: ayuda a refugiados, freno a las macrogranjas, música y cine

Los proyectos de “crowdfunding” siguen activos en la ciudad y la provincia, logrando apoyo económico a diferentes causas sociales, políticas y culturales

La herramienta del «crowdfunding» continúa impulsando proyectos artísticos, solidarios y reivindicativos en la provincia de Cuenca. Este mecanismo colaborativo de financiación, en el que particulares se organizan sobre la base de las nuevas tecnologías para aportar apoyo económico a una causa concreta, ha permitido este año ayudar a refugiados ucranianos en su viaje a España, sufragar la elaboración de alegaciones técnicas contra la instalación de macrogranjas o levantar iniciativas culturales del mundo de la música y el cine.

Cuenca4ukraine.eu: El proyecto nace originalmente en el pueblo de Huete, con el objetivo de colaborar con ucranianos que buscaran refugio durante la guerra que sufre su país. Los promotores se definen como un grupo de amigos que “no podían estar con los brazos cruzados mientras se precipitaban los acontecimientos en Ucrania”. Las donaciones se destinaron a sostener la línea de autobús, los viajes posteriores a otros destinos en España y bolsas de comida para el viaje, donación de medicinas o alimentos. La recaudación arrancó en marzo, y consiguieron rápidamente su objetivo.

Pueblos Vivos Cuenca: La asociación integrada por movimientos vecinales de una veintena de localidades de la provincia de Cuenca y Ecologistas en Acción, inició un micromecenazgo para cubrir los gastos de la elaboración de alegaciones técnicas a la instalación de macrogranjas en Portalrubio de Guadamejud y la zona de la Alcarria conquense. La defensa legal va dirigida a detener 3 instalaciones industriales que, afirman, “generarán problemas de malos olores, un inmenso consumo de agua y la contaminación de las aguas subterráneas”. Lograron multiplicar por tres su propuesta de recaudación inicial.

TIN&ROCK 2022: El festival, que este año se mudó a Villalba Del Rey y contó con Boikot como cabeza de cartel, quiso volver a demostrar que son “un claro ejemplo de participación y colaboración desinteresada”. El acceso al evento es gratuito, por lo que las aportaciones se pedían para la propia organización del festival, que también apostó por talento conquense. El proyecto logró su objetivo con 64 donantes, que obtuvieron merchandising y consumiciones gratis.

Panic Relief: Además de festivales, esta herramienta también ha servido para impulsar jóvenes promesas de la música conquense. Panic Relief es una banda emergente de indie rock progresivo de Cuenca, que necesitaba financiación para llevar a cabo su primer LP: “Seas Beneath the Sore”, un trabajo trabajo compuesto por diez temas en los que se mueven “entre la psicodelia, los ambientes profundos e introspectivos y los ritmos y riffs más salvajes”. El proyecto fue “crowdfundeado” el pasado julio, superando la propuesta económica inicial a través de un centenar de aportaciones.

Plus Ultra: Y no podía faltar el mundo del cine. «Plus Ultra» es un cortometraje de thriller psicológico con elementos crossmedia ambientado en la actualidad y rodado en Solera de Gabaldón, el pueblo donde vivía el padre del protagonista de la obra. Los realizadores son un grupo de jóvenes conquenses que han constituido la productora audiovisual “CultMedia”. El proyecto consiguió la financiación a principios de año, y las aportaciones doblaron la necesidad que se marcó inicialmente.