La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades y actuaciones de difusión de museos y colecciones museográficas permanentes en los municipios y entidades locales de la provincia para el año 2024. Un total de 28 beneficiarios han sido seleccionados para recibir estas ayudas, que suman un importe total de 68.552,81 euros.
La diputada de Turismo, Ferias y Patrimonio, María Teresa Megía Urbanos, ha destacado la importancia de estas ayudas para seguir apostando por el patrimonio material de la provincia y su impacto positivo en la revitalización de los núcleos urbanos. Los proyectos más destacados de esta convocatoria incluyen iniciativas en Almonacid del Marquesado, Valeria y Mota del Cuervo, que han recibido las mayores subvenciones debido a la calidad y relevancia de sus propuestas.
En Almonacid del Marquesado, el proyecto “Imágenes icónicas de la Endiablada, objetivo fotográfico mundial” ha sido otorgado con 4.876,40 euros. Esta exposición temporal en el museo de la Endiablada pretende destacar las imágenes más representativas de esta festividad, que es una Fiesta de Interés Turístico Regional. La Endiablada, con su histórica tradición y atractivo cultural, atrae tanto a locales como a visitantes internacionales, consolidándose como un evento de gran relevancia en la región.
Por su parte, la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Valeria ha recibido 4.352,06 euros para su “Proyecto de actualización por el añadido de nuevas piezas epigráficas y arquitectónicas del Museo ‘Lapidarium’ de Santa Catalina”. Un proyecto cuyo objetivo pasa por enriquecer el contenido del museo, ubicado en el yacimiento de la ciudad hispanorromana de Valeria, con el que podrán ofrecer una experiencia más completa a los visitantes.
El Museo de la Alfarería de Mota del Cuervo ha sido subvencionado con 4.194,76 euros para un “Proyecto para la difusión cultural, educativa y lúdica”. Además de la importante colección de piezas de la alfarería tradicional de Mota del Cuervo, el espacio también rinde homenaje a las mujeres cantareras y las familias que dedicaron su vida a este oficio. Durante siglos, la alfarería fue de gran utilidad para el almacenamiento de alimentos antes de la llegada del plástico y sus derivados, y este proyecto busca reconocer y difundir esta tradición.
Megía destaca la relevancia de estas subvenciones para seguir apostando por los museos municipales, “permitiendo una exposición del patrimonio material de manera adecuada, ordenada y sostenible”, y al mismo tiempo, contribuir a la lucha contra la despoblación y mejorar el acceso a la cultura en las zonas rurales. “Con esta línea de ayudas queremos poner de manifiesto una vez más el compromiso de la Diputación Provincial de Cuenca con la conservación y promoción del patrimonio cultural de nuestra provincia. Consideramos que esta iniciativa contribuye significativamente al enriquecimiento de nuestra oferta museística, fortalece su mantenimiento y ayuda a los vecinos a mantener viva su historia”, apunta la diputada.