«Segóbriga es, hoy por hoy, el yacimiento arqueológico más importante que tenemos a nivel regional», así se ha pronunciado este lunes Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca en relación al rico y extenso patrimonio que aguarda ese espacio situado en el municipio conquense de Saelices. Se trata de una ciudad romana localizada en la provincia «muy consolidada como recurso turístico».
Durante esta legislatura, el presidente provincial ha señalado que la Diputación ha trazado una «apuesta decidida» para su puesta en valor como recurso turístico y patrimonial. «Hemos hecho y seguimos haciendo una inversión importante para consolidar el anfiteatro y otros elementos de la ciudad en una política de inversión que nos ha llevado esta legislatura a invertir más de 12 millones de euros en el patrimonio de nuestra provincia, donde hemos puesto el foco también en la recuperación de las excavaciones con una inversión de 300.000 euros para continuar con la labor de descubrir lo que en esa ciudad hubo», ha señalado el presidente.
Sobre el número de visitas que recibió el anfiteatro de la ciudad romana de Segóbriga, Martínez Chana, ha señalado que fueron más de 6.000 personas durante la puesta en marcha del programa cultural Actuamos en Patrimonio. Algo que esperan «atraer a muchísimo más público» con la serie de conciertos programados para este año.
En términos generales, el parque arqueológico de Segóbriga cerró el pasado año 2022 como el segundo mejor año de vistas desde el año 2009 con casi 59.000 visitantes. Durante el primer trimestre del año 2023 este espacio arqueológico reunió a un total 11.160 visitantes, el representante provincial ha calificado esta cifra como «un buen arranque de año» porque suponen un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que el mes de marzo ha contado con un 59% más de turistas que el año 2022.
Siguiendo en esta línea, el presidente de la Diputación de Cuenca, se ha marcado como «objetivo ambicioso» con Segóbriga: «Superar las visitas de los años 2004 y 2005, donde se alcanzaron las 74.000 visitas y ahora el reto al que nos lanzamos es alcanzar las 100.000 visitas en el corto plazo».
«Va a ser posible con programa como Actuamos en Patrimonio o programas que vamos a realizar sobre el yacimiento a nivel nacional», ha señalado Chana quien además a subrayado que se seguirá actuando sobre el patrimonio de la provincia.