La Diputación invierte 160.000 euros para ayudar a Puebla de Almenara con el agua potable

La institución provincial ha llevado en verano tres millones de litros con 123 cisternas, además de conceder subvenciones para sustituir la bomba y acometer un nuevo sondeo.

La Diputación de Cuenca ha destinado hasta ahora 160.000 euros para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable que durante el último año viene arrastrando Puebla de Almenara. Concretamente se llevaron desde el 25 de julio de 2024 un total de tres millones de litros de agua con 123 cisternas que están valoradas en 50.000 euros, en septiembre del año pasado se concedió una ayuda de 18.000 euros para sustituir la bomba, colocar una nueva y poner un nuevo cableado para suministro eléctrico.

Posteriormente, en enero de la presente anualidad se ha llevado a cabo una ayuda en especie y de emergencia para acometer un nuevo sondeo valorado en 80.000 euros que ha permitido la captación de agua a 300 metros de profundidad y que extrae 20 litros de agua por segundo. Además, la Diputación también ha aforado este sondeo con una inversión de casi 10.000 euros para que quede a disposición de los vecinos y vecinas de este municipio, según informa la institución provincial en una nota de prensa.

Este ha sido el principal tema que ha estado encima de la mesa en la reunión que han mantenido el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, y alcalde de Puebla de Almenara, Javier Ramírez, ya que ha afectado en el día a día de las personas que viven en esta localidad, así como de las que van en los periodos vacacionales.

Martínez Chana ha señalado que el compromiso de la Diputación de Cuenca con esta localidad ha sido total para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con algo tan fundamental como es el agua. En este punto, se han puesto las bases para abordar el siguiente paso que será poner en funcionamiento el sondeo que se acaba de realizar. «La institución provincial va a trabajar junto con el ayuntamiento para que esto sea una realidad y los vecinos y vecinas puedan disfrutar de él lo antes posible», destacan.

El presidente ha aprovechado la ocasión para resaltar que desde que es presidente de la Diputación de Cuenca se han invertido cinco millones de euros en sondeos, captaciones, redes de agua y obras de emergencia. Concretamente en el presupuesto de este año hay 800.000 euros destinados a paliar estos problemas, un 18,5% más de lo que se dedicaba en el año 2019.